Economía.- Asimelec pide al Gobierno que duplique los fondos del Plan Avanza y fomente las inversiones en tecnología

Actualizado 29/12/2009 13:48:40 CET

La patronal propone que se adelante a 2013 el 'dividendo digital' y se reduzca la tasa de operadores de telecomunicaciones

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicación y Electrónica (Asimelec) pide al Gobierno que duplique los fondos destinados al Plan Avanza y que incluya en la Ley de Economía Sostenible medidas encaminadas a fomentar las inversiones en tecnología.

De esta forma, la patronal propone que se apoye fiscalmente a las empresas que invierten en equipamientos y suministros TIC con una deducción en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades del 20%. Asimismo, la asociación exige que se mejore la fiscalidad de los autónomos.

Para la patronal tecnológica, la Ley de Economía Sostenible debe "aprovechar" el impacto de la implantación de las TIC en la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y para esto ha enviado un documento a la vicepresidenta económica, Elena Salgado; al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa; y al ministro de Industria, Miguel Sebastián, con una serie de propuestas que favorezcan "no sólo el desarrollo industrial del macrosector TIC y el proceso de internacionalización de sus empresas, sino también la incorporación de estas tecnologías al resto de sectores de nuestra economía".

La asociación, que defiende los intereses de operadoras y fabricantes del sector TIC, pide que se incluya a las tecnologías de la información y la comunicación en la definición del Fondo de Economía Sostenible, provisto entre el ICO y la banca con 20.000 millones de euros.

Asimelec manifiesta su "sorpresa" ante el texto del Anteproyecto de Ley al considerar que no tiene en cuenta medidas encaminadas a "facilitar" el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y las TIC, así como "apuestas necesarias" para conseguir una economía "productiva, competitiva, eficaz y sostenible".

En este sentido, Asimelec manifiesta que, si bien la reducción de la tasa general de operadores de telecomunicaciones que contempla la Ley es positiva, "la alta fiscalidad" que soportan las empresas de telecomunicaciones "no contribuye" a la competitividad de las mismas y al fomento de las inversiones.

Por esta razón, la patronal propone aumentar esa reducción a través de esta tasa y fijarla en el 0,75 por mil argumentando que los costes de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) continúan siendo muy inferiores a los ingresos percibidos de los operadores,.

ADELANTAR EL 'DIVIDENDO DIGITAL' A 2013

Respecto a la puesta en marcha del 'dividendo digital' --reparto de las frecuencias destinadas a las comunicaciones móviles que dejarán libres las televisiones analógicas--, la patronal propone que se adelante la fecha a 2013, ya que considera que esperar a enero de 2015, fecha máxima propuesta por el Gobierno, "impediría" el despliegue de LTE --cuarta generación móvil-- en España, "creando un claro retraso respecto a los países de nuestro entorno".

Por otro lado, Asimelec indica que la nueva Ley debería impulsar un 'Plan Renove' de edificios que modernice las infraestructuras de telecomunicaciones en el hogar, eliminando las barreras al despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, y acelerando los trámites para que se pongan a disposición de las empresas nuevas bandas de frecuencia que faciliten la puesta en marcha de los nuevos servicios móviles avanzados.

"Esta Ley debe ser el pistoletazo de salida para el inicio de una estrategia de trabajo intenso y eficaz, que facilite el cambio del modelo económico. No podemos perder más tiempo, no lo tenemos, para posicionar a España entre las economías más competitivas del mundo", señaló el presidente de Asimelec, Martín Pérez.

Europa Press Comunicados Empresas