Economía/AVE.- La ampliación de Atocha y el túnel de AVE con Chamartín supondrá un presupuesto 1.000 millones

Este proyecto permitirá que el 86% de los usuarios accedan a la Estación en transporte público

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 16:22

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ampliación de la Estación de Atocha y la construcción del túnel de Alta Velocidad que la conectará con la de Chamartín contarán con un presupuesto de unos 1.000 millones de euros, según los cálculos estimados por el Ministerio de Fomento dados hoy a conocer por la titular del departamento, Magdalena Alvarez, en rueda de prensa para presentar el proyecto.

La titular de Fomento explicó que esta iniciativa tiene un plazo de ejecución de tres años y supone un paso más para situar el sistema ferroviario de Madrid a la altura de "la inminente expansión de la red de Alta Velocidad con origen o destino en la capital".

Actualmente, la Estación Puerta de Atocha registra 9 millones de viajeros al año, que son usuarios de la líneas de AVE Madrid-Sevilla/Toledo y Madrid-Lleida, así como de las grandes líneas Madrid Levante-Extremadura.

Alvarez apuntó que en el escenario del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), concretado para 2020, se prevé que el sistema ferroviario madrileño de los corredores Sur, Noreste, Este y Oeste dé servicio a 34 millones de viajeros.

De esta manera, indicó que la configuración futura de la estación multiplicará por cuatro la capacidad de viajeros, de forma que se pasará de los 9 millones actuales a más de 36 millones, para que "la estación pueda absorber futuros crecimientos del tráfico".

Además, se duplica la capacidad de estacionamiento de trenes y se pasará a disponer de dos terminales para que haya una de entrada y otra de salida. Se triplicarán también las plazas de aparcamiento, ya que habrá 3.500 respecto a las 1.000 actuales, así como la bolsa de taxis, de forma que se pasará a contar con un total de 280.

La ministra aseguró que el Ejecutivo ha optado por la ampliación de Atocha, en lugar de buscar otros emplazamientos, debido a la "impecable situación en la que se encuentra la estación al estar en el corazón de la ciudad". Por ello, "se aprovecharán las conexiones que ya tiene la estación con metro, cercanía y autobuses", dijo.

Alvarez insistió en que se va a potenciar Atocha como puerta de entrada a Madrid, mediante la conexión con Chamartín, "lo que multiplicará la oferta de ambas estaciones, con el fin de dar una funcionalidad adicional para la consecución de los objetivos".

"Estamos pensando en el futuro de Madrid para evitar lo que se podría convertir en un cuello de botella, debido al incremento de los pasajeros, por lo que es necesario buscar un equilibrio en el transporte del ferrocarril", subrayó.

Por su parte, el director general del Ferrocarril, Luis de Santiago Pérez, precisó que el nuevo túnel de Alta Velocidad que conectará con Chamartín será de unos 7 kilómetros y discurrirá por debajo de la calle de Serrano. Esta obra se llevará a cabo mediante una tuneladora para "causar las menores molestias posibles".

Este túnel de Alta Velocidad se sumará a los dos túneles de cercanías que conectan Atocha con Chamartín, de los que uno de ellos se encuentra en fase de construcción y contempla tres paradas en las estaciones en Nuevos Ministerios, Sol y, posiblemente, Alonso Martínez.

NUEVO TUNEL DE CERCANIAS ATOCHA-CHAMARTIN.

De Santiago apuntó que este proyecto persigue que el 86% de los usuarios accedan en transporte público a la estación, y estimó que el 55% lo harán a través de un modo ferroviario, "para lo que es determinante el reforzamiento del sistema de cercanías y la futura línea de Metro, de forma que se facilitará el ahorro energético, se evitará la descongestión y se reducirán los tiempos de intercambio".

El túnel de cercanías se encuentra actualmente en construcción y la aprobación del proyecto está supeditada a que la Comunidad de Madrid apruebe la parada en la estación de Alonso Martínez, junto a las dos que ya están consensuadas, y que son la de Nuevos Ministerios para 2007, y la de Sol para 2008.

Alvarez precisó que la Comunidad de Madrid denegó firmar la apertura de esta estación ante la falta de concreción en el presupuesto, pero, según Alvarez, no se puede aventurar lo que va a costar un proyecto hasta que no está aprobado y completamente diseñado.

La ministra precisó que este tema lo propondrá de nuevo a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en el almuerzo que está previsto para hoy, con el fin de que acepte la apertura de la parada en Alonso Martínez y se pueda firmar el acuerdo definitivo con el Gobierno regional.

Otros puntos a tratar en el almuerzo se centran en el Aeropuerto de Barajas, respecto a lo que Alvarez indicó que se mantendrá el compromiso adoptado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la gestión compartida entre Ayuntamiento, Comunidad Autónoma e incluso la iniciativa privada. Asimismo, Alvarez instará a la presidenta de la Comunidad a agilizar la construcción del Metro hasta Barajas.

Contenido patrocinado