Economía.- BBVA podría retomar tras el verano las negociaciones con sindicatos para el cierre de oficinas los sábados

Actualizado 16/03/2008 14:30:04 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

BBVA podría retomar tras el verano las negociaciones iniciadas con los sindicatos para el cierre de sus oficinas los sábados, según indicó a Europa Press el portavoz del sindicato UGT-FES, Sebastián Moreno.

Moreno confirmó que estas conversaciones están "congeladas" de momento, y expresó su "impresión" de que será en octubre cuando "se podrán retomar las negociaciones", ya que el banco cierra sus oficinas los sábados por la mañana a partir del mes de abril y hasta septiembre, según está fijado en el convenio.

Al parecer, las negociaciones se habrían enfriado después de que los representantes de los trabajadores solicitaran al banco que las horas no trabajadas los sábados se compensen prolongando la jornada laboral más allá de las 15.00 horas, bien con 15 minutos diarios durante todo el año o bien con 30 minutos añadidos a la jornada de invierno, o bien recuperando el tiempo trabajando una tarde fija a la semana.

Según explicó el sindicato, la entidad que preside Francisco González propuso que el tiempo se recuperara una tarde a la semana, "pero sin especificar un día concreto", por lo que la representación de los trabajadores solicitó que se concretara en un día, y propuso las otras dos alternativas.

"En el tema de las horas a compensar estamos de acuerdo", señaló Moreno, quien subrayó que las diferencias surgen en torno "al cómo" se recuperará ese tiempo, porque la compensación que proponía el banco "no estaba muy bien regulada".

Sin embargo, no ha recibido respuesta por parte del banco respecto a este punto y no espera que ésta tenga lugar hasta que pase el verano.

En cualquier caso, fuentes del sector explicaron a Europa Press que BBVA evaluará las necesidades de cada oficina, buscando soluciones particulares para cada caso en función de la demanda, ya que una sucursal ubicada en un centro comercial no precisa los mismos horarios que otra situada en un polígono industrial, que carece de actividad los fines de semana.

RECUPERAR LAS HORAS PERDIDAS LOS SÁBADOS.

El sindicato anunció en noviembre que el banco le había planteado negociar un acuerdo que contemplaría el cierre los sábados de un mínimo del 75% de las oficinas que componen la red comercial de la entidad.

Dicho acuerdo implicaría que los trabajadores recuperasen estas horas bien trabajando una tarde a la semana en horario de 16.00 horas a 18.30 horas o bien negociando a nivel oficina para recuperar el tiempo no trabajado.

BBVA cuenta con una experiencia piloto en el centro de Madrid desde hace varios años que consiste en abrir las sucursales en condiciones similares a estas, con el objetivo de mejorar la atención a sus clientes, ya que son zonas con una demanda específica.

El sindicato precisó entonces que el acuerdo implicaría mantener "en todo caso y sin modificación alguna" los horarios de apertura y atención al público durante todos los días del año, de lunes a viernes.

Además, afirmó que se trataría de un acuerdo por dos años, prorrogable por periodos idénticos salvo que alguna de las partes manifestara lo contrario.

Europa Press Comunicados Empresas