Economía/Bolsa.- Las acciones de Altadis ganan un 3,79% al calor de los rumores de compra por parte de Imperial Tobacco

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:19

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Altadis se anotaron hoy un 3,79% al cierre de la sesión, coincidiendo con los rumores de compra de la tabaquera por parte de Imperial Tobacco, a pesar de que la compañía presidida por Antonio Vázquez negara negociaciones con la empresa británica en este sentido.

Los títulos de la tabaquera franco española acabaron la jornada en 37 euros, aunque llegaron a cotizarse a un máximo de 38,5 euros y a un mínimo de 36,5 euros. Los inversores movieron un total de 13,7 millones de títulos a lo largo de la jornada, con un volumen de negocio de 513,5 millones de euros.

Las acciones de Altadis recuperaron así la franja de los 37 euros, cotización que no marcaban desde el pasado 18 de enero, dos días antes de que el Gobierno decidiera subir los impuestos al tabaco para atajar la proliferación de las marcas baratas en su lucha contra el tabaquismo.

Analistas consultados por Europa Press coincidieron en resaltar que la eventual adquisición de Altadis por Imperial Tobacco es una operación que tiene "todo el sentido estratégico" y de la que la tabaquera hispano-francesa saldría beneficiada.

"El mercado aplaudiría esta operación y sería un buen momento para que se llevara a cabo teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el mercado español", señaló un responsable de la firma Gaesco Inversiones.

Por su parte, otro analista de Renta 4 subrayó que la integración de ambas tabaqueras, que daría lugar a una compañía valorada en cerca de 30.000 millones de euros, tiene sentido empresarial, ya que ambas desarrollan su actividad dentro del mismo sector. "Existen numerosas operaciones corporativas entre compañías del mismo sector que tienen todo el sentido estratégico", señaló.

En esta senda se pronunció otro analista que prefirió no revelar su nombre y que consideró normal que Altadis mantenga conversaciones con otras tabaqueras, porque, en su opinión, sería partidaria de una operación amistosa, ya que ello le permitirá mantener posiciones en el caso de producirse una eventual adquisición. "Con Imperial Tobacco es con la única que no tendría problemas serios de competencia", dijo.

En previsión de ello, Altadis, que es consciente de que es atractiva para sus competidores, procedió a simplificar su estructura directiva, al eliminar la fórmula de la copresidencia bajo la cual se ha gestionado la empresa desde la fusión de Tabacalera y Seita en 1999.