Economía.- Bruselas abre a propuesta polaca una investigación para regular la tasa de terminación de llamadas móviles

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 17:03

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre la propuesta del regulador de telecomunicaciones polaco para regular las tasas de terminación de llamadas móviles por sus "serias dudas" sobre su compatibilidad con la legislación comunitaria porque se limitan a una mera recomendación y no garantiza la previsibilidad reguladora que necesaria el sector.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha reconocido que la propuesta del regulador de telecomunicaciones polaco UKE plantea "serias preocupaciones sobre el cumplimiento de la obligación del regulador de promover una previsibilidad normativa y tarifas simétricas que reflejen el bajo coste de ofrecer estos servicios".

"Espero que el UKE coopere estrechamente con la Comisión y con los otros reguladores para traer una mayor transparencia y previsibilidad en el mercado polaco para los servicios de terminación de llamadas", ha precisado en un comunicado. La Comisión tiene un plazo de hasta tres meses para concluir su investigación.

Bruselas critica en concreto que la propuesta de UKE se limita a recomendar tasas de terminación de llamadas móviles de forma no vinculante al considerar que al evitar imponer de forma legal controles de precios la propuesta puede dar lugar a que operadores móviles cobren una tasa superior a la recomendada por el regulador y dar lugar a disputas entre operadores y mayores costes reguladores innecesarios.

La investigación del Ejecutivo comunitario se abre tras la entrada en vigor en mayo pasado de la directiva marco sobre las nuevas normas de telecomunicaciones, que dan más margen a la Comisión para reclamar medidas correctivas a los Estados miembros en caso de divergencias con el regulador nacional.

Contenido patrocinado