Economía.- Bruselas apuesta por simplificar los trámites y favorecer la internacionalización para apoyar a las pymes

Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 14:16

Reconoce que las pymes españolas han sufrido "mucho más" que el resto de empresas europeas con la crisis

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha apostado por la simplificación burocrática y la internacionalización como medidas para favorecer la actividad de las pymes.

Tras asistir a la constitución del Comité de Cepyme para las relaciones con Bruselas, Calleja ha reconocido que el principal problemas de las pymes en la actualidad es el acceso al crédito, por lo que ha considerado importante contar con instrumentos para que la financiación fluya.

"Las pymes españolas han sufrido mucho más que la mayoría de empresas europeas con esta crisis. No obstante, tienen un gran potencial", ha destacado.

Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha del Programa COSME para el impulso a la competitividad empresarial y las pymes que contará con un presupuesto de 2.500 millones de euros, con el fin de aportar a las empresas garantías de crédito y fomentar también el capital riesgo.

Por su parte, el presidente del Comité de Cepyme y vicepresidente de la organización empresarial, Eusebio Cima, ha destacado que la creación de un grupo de trabajo que mantenga relación directa con la Comisión Europea fomentará que las pymes españolas conozcan todas las iniciativas de la UE en la materia.

CREAR UNA EMPRESA EN TRES DÍAS POR 100 EUROS.

Respecto a la simplificación de los trámites para crear una empresa, Calleja ha insistido en que la intención de Bruselas al respecto es conseguir que en España se pueda constituir una empresa en un plazo de tres días y con un coste de 100 euros.

No obstante, ha matizado que en la actualidad en España es posible crear una empresa en una semana con un coste de 300 euros, la media europea, aunque ha remarcado que en muchos países europeos ya se está trabajando en reducir los plazos y los costes.

Además, Cima ha explicado que el problema fundamental que tienen las empresas españolas a la hora de ponerse en marcha son los informes técnicos, por ejemplo, los medioambientales.

Así, ha explicado que se está trabajando en la posibilidad de obviarlos y que sirva con una declaración responsable para comenzar la actividad empresarial.

ERASMUS PARA EMPRESARIOS.

Por otra parte, el responsable europeo ha hecho hincapié en la puesta en marcha del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, con el que empresarios europeos podrán viajar a otro país comunitario y desarrollar durante seis meses prácticas en una compañía europea.

El programa, al que pueden acceder proyectos empresariales de entre uno y tres años de vida, pretende enseñar a estos empresarios el modelo de negocio de otra compañía europea y el mercado de otro país, además de ayudarle a hacer contactos.

Preguntado sobre si esta iniciativa podría suponer la 'fuga de cerebros' de españoles a otros países europeos, Cima ha hecho una llamada de atención al Gobierno, al reconocer que muchos empresarios españoles al obtener mejores condiciones para su negocio fuera de España podrían instalarse en otros países.