Economía/Carbón.- CC.OO. destaca la contribución de los trabajadores a la supervivencia de Hunosa

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 16:26

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras (CC.OO.) destacó hoy la contribución de los trabajadores a la supervivencia de Hunosa mediante la disminución de la producción, los empleos y los salarios en un contexto de disminución de las ayudas a la producción.

En una nota, el sindicato destaca que los análisis financieros de la empresa deben hacerse "en términos homogéneos", ya que de no ser así "las conclusiones pueden resultar erróneas al intentar compararla con otras empresas".

Según CC.OO. los trabajadores han contribuido a reducir la plantilla en más del 80% desde 1980, cuando contaba con 23.000 empleados, a disminuir la producción más del 70% (3.290.000 toneladas en 1980) y a reducir los centros de trabajo en un 62% (43 centros en 1980).

Así, como consecuencia de los distintos planes de reestructuración también ha menguando el volumen total de ayudas a la producción, factor encuadrado en el marco comunitario que corresponde a cada período (hasta julio de 2002 en el Tratado de la CECA, y a partir de entonces y hasta hoy, en el reglamento CE nº 1.407/2002 sobre las ayudas estatales a la industria del carbón.

También destaca que el acuerdo firmado entre la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y Hunosa para la promoción industrial y diversificación de actividades "debe contribuir a generar actividades alternativas que a medio y largo plazo mejoren el tejido industrial".

CC.OO. afirma que también se ha apostado por una mayor implicación del grupo Hunosa en la investigación tecnológica, en el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente y en la calidad de vida en las comarcas mineras.

Además, destaca la constitución de líneas de negocio en formación, seguridad y salud laboral, tecnologías de la información y la comunicación, y el desarrollo de "aquellas actividades conexas con la minería, la energía y los recursos naturales ligados al yacimiento de Hunosa que, dentro de un marco de desarrollo sostenible, constituyan una apuesta de futuro".

"Todo lo expuesto debe contribuir, si no es a la obtención de beneficios, a continuar con la reducción del volumen total de ayudas, teniendo en cuenta los aspectos sociales y regionales de la reestructuración del sector y la necesidad del mantenimiento, comomedida de precaución, de una cantidad mínima de producción de carbón autóctono que permita garantizar el acceso a las reservas, tal y como establece el reglamento", aclara el sindicato.

Y añade: "Todos los trabajadores del grupo Hunosa y la FM de CC.OO. somos conscientes de la situación de la empresa, y por ello hemos pactado, tanto en planes anteriores como en el actual, incrementos salariales moderados, lo que no significa que se haya renunciado a que los trabajadores de Hunosa tengan un salario digno".

Finalmente, el sindicato subraya que "el objetivo de la FM de CC.OO. es y será asegurar el futuro de la actividad del grupo Hunosa en las comarcas mineras, dar estabilidad a largo plazo a las explotaciones y contribuir de esta forma al abastecimiento energético de nuestro país".