La carga de las pérdidas por impagos se ha incrementado en los medios de comunicación hasta el 3,5%

Actualizado: jueves, 16 enero 2014 13:54


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La carga de las pérdidas por impagos que soporta el sector de los medios de comunicación se incrementó en 2013 hasta el 3,5 por ciento, por encima de la media europea de pérdidas por impagos (del 3%), que se traduce en 350.000 millones de euros, según un estudio de la multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito Intrum Justitia.

El sector, que agrupa a editores, publicistas, suscripciones a medios, productores de cine, vídeo, música se sitúa en la cuarta posición del ranking de sectores clave en la economía europea ordenados según sus pérdidas por impagos, junto al sanitario, y se posiciona como el que mayor deterioro en las pérdidas por impago ha sufrido con un incremento de 25 por ciento desde la cifra en 2012 (2,8%).

Este dato es "una cifra récord y especialmente trascendente" si tenemos en cuenta que, según Luis Salvaterra, director general de Intrum Justitia Ibérica, que "es un dinero que las empresas dejan de invertir en innovación, creación de empleo y expansión".

La perspectiva negativa de este sector no parece mejorar en los próximos meses ya que el 54 por ciento de los encuestados cree que el riesgo de impago aumentará en el corto plazo. Además, el 63 por ciento afirmó recibir sus pagos con retraso porque sus deudores tienen problemas financieros.

Si analizamos los retrasos en los pagos observamos que el mayor crecimiento se ha experimentado por parte de las empresas (llegando a los 50 días) y por parte de las administraciones públicas (47 días).

"Aunque el panorama que muestra el informe puede parecer problemático, las empresas pueden adoptar medidas para protegerse. Creemos que las empresas que conocen a sus clientes y aplican políticas eficientes de crédito reciben sus pagos en menor tiempo y tienen que amortizar un porcentaje menor de las ventas", comenta Salvaterra.