Economía.- CE amenaza con un recorte obligatorio de la cuota de azúcar en 2010 si no hay bastantes renuncias voluntarias

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 17:23


BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea amenazó hoy al sector comunitario del azúcar con un recorte obligatorio de 1,16 toneladas de la cuota final en 2010 sin ninguna compensación financiera si no hay bastantes renuncias voluntarias con el sistema vigente de primas para los productores que abandonen el cultivo.

Esta misma semana, el Ejecutivo comunitario informará a los Estados miembros en el Comité de Gestión del Azúcar de cómo se repartirá este recorte entre los Veintisiete. La reducción obligatoria de cuota variará en función del volumen al que ya haya renunciado cada país y cada empresa en virtud del régimen de reestructuración voluntario, según informó Bruselas en un comunicado.

La reforma del sector del azúcar pactada en 2005 y revisada el año pasado prevé que la UE reduzca su producción en seis millones de toneladas para alcanzar el equilibrio estructural del mercado a medio plazo, dado que las exportaciones están limitadas por los compromisos asumidos en el seno de la Organización Mundial del Comercio y las importaciones de los países menos desarrollados deben aumentar sustancialmente.

Hasta ahora, al amparo del régimen de reestructuración previsto en la reforma se ha renunciado a 4,84 millones de toneladas: 2,2 millones en 2006 y 2007; 2,5 millones de toneladas en la primera fase para 2008/2009 y 0,1 millones para 2009/2010.

El Ejecutivo comunitario resaltó que, en caso de que en 2010 el volumen de cuotas al que se haya renunciado en virtud del régimen de reestructuración resulte insuficiente, tiene el mandato de recortar obligatoriamente las cuotas sin compensación financiera. Tomando como base los 4,84 millones de toneladas de renuncias hasta este momento, la cantidad que debería añadirse en 2010 ascendería a 1,16 millones de toneladas.

La Comisión señaló que corresponde a las empresas decidir si renuncian a la cantidad antes del 31 de marzo de 2008, con condiciones "generosas" para 2008/2009, o renuncian al año siguiente, con condiciones "menos atractivas", o se arriesgan a un recorte final sin compensación.

Bruselas adoptará su decisión en febrero de 2010 sobre la base de los datos disponibles hasta esa fecha y atendiendo al equilibrio del mercado en ese momento.

Por otro lado, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha decidido no decretar ninguna retirada preventiva obligatoria de azúcar para esta temporada al considerar que no está justificado porque se ha renunciado a un volumen de cuotas de 2,5 millones de toneladas de azúcar e isoglucosa en la primera fase del régimen de reestructuración 2008/09 y que hay previstas renuncias adicionales en la segunda fase.

Según las disposiciones específicas del régimen de reestructuración para 2008/09, las empresas que renunciaron en la primera fase (que concluyó el 31 de enero) a un volumen al menos semejante al nivel de su retirada preventiva de 2007/08 tienen derecho a participar en la segunda fase hasta el 31 de marzo de 2008 y seguir disminuyendo su cuota en condiciones atractivas para 2008/09. Se espera que en esta segunda fase las empresas renuncien a cantidades suplementarias.

A partir de estas expectativas, Bruselas juzga innecesario adoptar una decisión de retirada *preventiva* en marzo. Sin embargo, si los resultados de la segunda fase de la reestructuración para 2008/09 son insuficientes y el mercado sufre un enorme exceso de oferta, la Comisión podría replantearse la retirada en octubre de este año.