Actualizado 28/01/2009 21:05 CET

Economía.- La CE pide al regulador italiano que no autorice a Telecom Italia la subida de tarifas por acceso a su red

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea solicitó hoy al regulador italiano de telecomunicaciones (AGCOM) que no autorice la subida de tarifas propuestas por Telecom Italia por el acceso a su red hasta que no tenga datos "contrastados" que acrediten el incremento de costes argumentado por la compañía para incrementar las tarifas de acceso a sus competidores.

Según AGCOM, el objetivo del aumento de precios propuesto por Telecom Italia es "reflejar mejor" el coste real del servicio. Sin embargo, la Comisión cree que el método utilizado para calcular los costes es determinante para fijar el precio de los grandes operadores y ha solicitado por tanto al regulador que "fundamente" el método sobre "datos contrastados".

Además, el Ejecutivo comunitario emplazó a las autoridades de regulación de las telecomunicaciones en la Unión Europea colaboren con para establecer un enfoque "coherente" en lo que se refiere al cálculo de las tarifas de acceso a los bucles locales de los operadores históricos.

La comisaria para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding, aseguró que es "esencial" que los operadores establecidos en los Estados miembros apliquen a los nuevos competidores una tarifa "equilibrada" para acceder a sus redes locales. "Es una condición esencial para reforzar la competencia en lo que se refiere a los servicios al consumidor", añadió.

En este sentido, Reding pidió que los precios se establezcan en función de los costes "fiables y contrastados objetivamente" por las autoridades nacionales de regulación y confió en que AGCOM "tenga en cuenta" las observaciones que la Comisión le ha remitido por carta este miércoles.

Aludiendo a aumentar "la seguridad jurídica", la Comisión pide a AGCOM que espere a estar en posesión de esta información antes de modificar los precios.

Europa Press Comunicados Empresas