Economía.- La CE presenta una estrategia para potenciar tecnologías avanzadas como nanotecnología y materiales avanzados

Actualizado: martes, 26 junio 2012 18:10


BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este martes su estrategia para potenciar en la UE las tecnologías más avanzadas, como la micro y la nanoelectrónica, los materiales avanzados, la biotecnología industrial, la fotónica, la nanotecnología y sistemas de manufactura avanzados, aquellos con mayor potencial para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.

El mercado global de estas tecnologías más avanzadas crecerá desde los actuales 646.000 millones de euros que representan en la actualidad a más de un billón de euros entre 2008 y 2015, lo que representa un aumento de más del 50 por ciento, según datos del Ejecutivo comunitario.

En términos de creación de empleo, la Comisión Europea avanza que solo la industria de la tecnología necesitará unos 400.000 empleos en 2015 a nivel global, frente a los 160.000 con los que contaba el sector en 2008.

La micro y la nanoelectrónica y su aplicación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generaron en Europa unos 700.000 puestos de trabajo adicionales en la última década, según datos de Bruselas.

La estrategia presentada este martes por el comisario de Industria, Antonio Tajani, busca sobre todo fomentar la base industrial europea de las tecnologías más avanzadas.

A pesar de que Europa es el líder mundial en investigación e innovación en estas tecnologías avanzadas, como prueba su cuota del 32 por ciento de las aplicaciones patentadas en todo el mundo entre 1991 y 2008, el Ejecutivo comunitario lamenta que "la UE no esté traduciendo su posición dominante en I+D en la producción de bienes y servicios necesarios para estimular el crecimiento y el empleo".

De hecho, la cuota de productos más avanzados fabricados por la UE cayó del 44 por ciento en 2008 hasta el 33 por ciento en 2010, según datos de Bruselas, que constata el avance de la producción en los países asiáticos, sobre todo China, Taiwán y Corea del Sur.

Tajani propone fomentar "un enfoque integrado" para la investigación y el desarrollo de las tecnologías más avanzadas "que cubra toda la cadena de valor para poder traducir la investigación en productos comercializados y crecimiento económico" para potenciar su avance.

También defiende lanzar "un enfoque estratégico" para garantizar la financiación innovadora regional de estas tecnologías "para modernizar la base industrial en todas las regiones en Europa" y garantizar financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proyectos en estos sectores.

Bruselas pide además a los Veintisiete que impulsen políticas a favor de las tecnologías más avanzadas "en todos los niveles" garantizando que se aprovechan las sinergias a nivel europeo y nacional y "estructuras de gobierno adecuadas" para aplicar la nueva estrategia y explotar "al máximo" las sinergias.

A fin de lograr aumentar la competencia en estos mercados a nivel mundial, el Ejecutivo comunitario propone movilizar los instrumentos comerciales existentes de la UE para "garantizar una competencia justa", también en el ámbito internacional.

Tajani ha recordado que los productos más innovadores del marcado, como los teléfonos inteligentes o los coches eléctricos, utilizan varias tecnologías avanzadas a la vez y ha insistido en que se trata de un sector que "puede convertirse en una máquina de crear trabajos real".

"Por eso, Europa necesita una estrategia para desarrollar y desplegar a nivel industrial las tecnologías más avanzadas. Determinarán nuestro futuro económico y permitirán a la Unión relanzar el crecimiento y la creación de empleo manteniendo nuestro liderazgo tecnológico mundial", ha asegurado.