Economía.- CiU renuncia a seguir pidiendo la retirada de la subida del IVA, que considera ya "intocable"

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:42

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antonio Duran i Lleida, anunció hoy que su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados ha renunciado a seguir pidiendo la retirada de la subida de dos puntos del IVA, prevista para el próximo mes de julio, al considerar que ésta ya es "intocable" para el Gobierno.

"La subida del IVA ya es intocable para el Gobierno, por lo que CiU renuncia a insistir en ello, no hay que darle más vueltas", afirmó Duran i Lleida durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

El portavoz de CiU en el Congreso afirmó que su grupo "se ha resignado" a defender que no se apruebe una subida del IVA que consideró "equivocada" porque "actúa sólo en el terreno de los ingresos y no de los gastos", dada la mayoría que el Gobierno ostenta en el Congreso.

Sin embargo, Duran i Lleida recordó que, en lugar de esta medida, CiU "seguirá defendiendo", que en el diálogo social se aborde la bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social, medida que el grupo político defendía como alternativa a la subida del IVA. "El Gobierno se equivocará, sino compensa una medida con la otra", apuntó.

Asimismo, el portavoz de CiU calificó de "escandaloso" que desde el Gobierno socialista "se diga que tal vez fue un error eliminar el impuesto de patrimonio" y denunció que fiscalmente "las cosas no se han hecho bien".

Además, Duran i Lleida advirtió de que los acuerdos económicos que finalmente adopten las fuerzas políticas reunidas en la llamada 'Comisión Zurbano' "no tendrán la dimensión que se esperaba", y señaló que España "tiene un grave problema político" derivado de la actitud de "los dos grandes partidos".

En este sentido, el portavoz de CiU solicitó que se recupere "el sentido de Estado" para llegar a un consenso en materia económica "similar" al acuerdo de coalición alcanzado en Alemania por CDU y FDP en noviembre de 2009. Duran i Lleida defendió estas iniciativas desde el marco del Pacto de Toledo.