Economía.- La CNC investiga a fabricantes, distribuidores y comerciales de productos de papelería

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 17:06

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado una investigación de posibles prácticas anticompetitivas en los sectores de la fabricación, distribución y comercialización de sobres, material de archivo y distintos productos relacionados con el manipulado de papel, según informa el organismo en un comunicado.

Inspectores de CNC han llevado a cabo la segunda ronda de inspecciones en las sedes de las principales empresas de este sector en varias comunidades autónomas, después de las realizadas el pasado 19 de octubre, a instancias de la dirección de investigación del organismo.

Según explica la CNC, existen sospechas de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos cuyo objeto sería el reparto de los mercados y la fijación de precios, que se articularía mediante un reparto de contratos y/o reparto de clientes, y fijando los precios de los productos mencionados en el territorio nacional.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de las investigaciones ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.

En caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal de los correspondientes expedientes, pues tales conductas restrictivas constituirían una infracción tanto del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (DC), como del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Estas conductas se consideran como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.