Economía.- COAG denuncia la utilización de agricultures como mano de obra barata por industria y distribución

Agricultores
EP/LAMANCHADO
Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 13:40

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

COAG ha denunciado la utilización de agricultores y ganaderos como mano de obra barata por la industria y la distribución en un año marcado por la crisis de precios en el campo, los crecientes desequilibrios en la cadena de valor agroalimentaria y el relevo de Elena Espinosa por Rosa Aguilar al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

A ello se suma la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y el "tímido" desarrollo del 'plan de choque' comprometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la reunión en Moncloa con la organizaciones agrarias en diciembre de 2009.

Además, según la organización agraria, durante este año se ha evidenciado la "incapacidad" de las distintas administraciones para poner coto a los abusos de las grandes cadenas de distribución y dotar de seguridad jurídica a la negociación colectiva de precios agrarios frente a la cruzada de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

En concreto, COAG denunció los bajos precios en origen, impuestos por una gran distribución que "abusa" de su posición de dominio sobre los productores, en un mercado que se caracteriza por el desequilibrio y la falta de regulación, frente a la subida de los costes de producción, consecuencia directa de las "maniobras especulativas" que se han producido sobre todo en el mercado de los cereales.

El anuncio de Rusia de frenar las exportaciones y las incidencias de la sequía y los incendios provocaron la entrada de capital especulativo al mercado de futuros de los cereales, generando una subida del producto, de hasta un 60% en el caso del trigo.

Según COAG, esta volatilidad de los precios se aprovechó para incrementar de manera injustificada los precios de los insumos, con fertilizantes que han subido un 60% y semillas que suben alrededor de un 50%.

Asimismo, la organización agraria criticó la falta de voluntad y capacidad para llevar a cabo la 'hoja de ruta' acordada por Gobierno y sector durante la reunión mantenida en Moncloa en diciembre de 2009.

De esta forma, aparte de las medidas aprobadas para mejorar el acceso a la financiación en el sector agrario quedan pendientes, según COAG, todas las cuestiones relativas a fiscalidad, cadena de valor, integración cooperativa, importaciones terceros países y negociación colectiva de precios.

Además, la organización agraria señaló que el grupo interministerial creado debería haber presentado este año que concluye un informe en el que se señalaran los principales problemas del campo y detallasen recomendaciones y propuestas para solucionarlos.

"Hoy, más que nunca, sigue siendo necesaria una política de concertación entre Administración y organizaciones profesionales agrarias para definir el modelo de agricultura adecuado para nuestro país, un pacto agrario global", reclamó.