Economía.- Colegio Notarial de Madrid acuerda que escrituras y pólizas no puedan firmarse en entidades o inmobiliarias

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:13


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de Madrid ha adoptado un acuerdo para limitar, a partir del próximo día 1 de diciembre de 2009, los lugares donde pueden otorgarse las escrituras y pólizas notariales, de manera que no podrán firmarse en entidades financieras o empresas inmobiliarias, informó hoy la institución.

Con el nuevo acuerdo quedan excluidas, con carácter general, las firmas de documentos en las oficinas de entidades financieras y de promotores inmobiliarios, así como en gestorías y despachos de abogados con el fin de "beneficiar a los consumidores y preservar la seguridad jurídica".

La Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de Madrid entiende que "el otorgamiento de escrituras o pólizas en sedes de entidades financieras o de empresas de promoción inmobiliaria u otros operadores económicos induce a la confusión entre los consumidores respecto a la imagen de independencia e imparcialidad que el notario debe ofrecer".

Asimismo, considera que los otorgamientos en sedes ajenas a sus despachos conllevan otros "serios inconvenientes" como dificultar el ejercicio del derecho que asiste al consumidor de elegir libremente al notario. Al mismo tiempo, destaca que entorpecen el ejercicio de las funciones de control de legalidad, de colaboración con las diversas autoridades y de asesoramiento que el notario debe prestar, al quedar sometido en el desarrollo de los otorgamientos a una organización ajena.

En este sentido, afirma que el notario cuenta en su despacho con una serie de medios materiales y tecnológicos tras el notable esfuerzo de mejora y perfeccionamiento realizado por el Notariado para garantizar la seguridad jurídica. Paralelamente, destaca que los problemas que usualmente aparecen en las autorizaciones notariales deben ser rectificados sobre la marcha y ello sólo es posible en aquellos lugares en que el notario disponga de los medios técnicos necesarios.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la mayoría de los colegiados del Colegio de Madrid según la encuesta hecha al efecto. El Colegio Notarial quiere además promover el conocimiento y el ejercicio por parte del consumidor de su derecho a la libre elección de notario, que medidas como esta quieren proteger.

Los interesados que sientan vulnerado su derecho de elección de notario, o que detecten la infracción de estas restricciones y sean citados para otorgar pólizas o escrituras en oficinas de Entidades financieras podrán denunciar esta situación comunicándolo a la siguiente dirección de correo electrónico quejas@elnotario.com.