Economía/Comercio.- El Observatorio del Vino comenzará a operar antes de fin de año para definir estrategias comerciales

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 13:25

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) e Industria, Turismo y Comercio, junto con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las comunidades autónomas y el sector vitivinícola, pondrán en marcha antes de final del año un Observatorio del Vino, con el objetivo de elaborar estudios de mercado y definir estrategias de comercialización.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, quien participó hoy en un debate organizado por 'Mercados del Vino y la Distribución', informó de que la constitución de esta "plataforma" viene recogida en el Plan Estratégico del Vino, cuyas medidas prevé impulsar el MAPA una vez configurado el nuevo marco legal que establece la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM).

Este instrumento, que funcionará a través de una fundación, tiene el propósito de "buscar oportunidades" de negocio y diseñar estrategias que permitan situar al sector del vino español "a la vanguardia", o al menos "a la altura" de los principales productores.

Puxeu aseguró que el proyecto ya "está en marcha", de modo que sólo queda la concreción de los porcentajes de representación, lo que se realizará en marzo, una vez que pasen las elecciones generales.

Así, se prevé que en junio esté lista la estructura del nuevo organismo, que comenzará a operar antes de fin de año, según agregó la directora general de Industria Agroalimentaria, Almudena Rodríguez, quien destacó que el MAPA ya tiene prevista una subvención de 600.000 euros para el Observatorio.

Puxeu concretó que las comunidades autónomas han acordado tener una representación rotatoria, para que el órgano "sea operativo", mientras que, por parte del sector, estarán presentes las denominaciones de origen; los productores, a través de las organizaciones agrarias; las cooperativas, y las firmas que elaboran y comercializan, a través de sus organizaciones empresariales.

Por su parte, el director general de Promoción del ICEX, Pedro Moriyon, defendió la "necesidad y pertinencia" de constituir este Observatorio, cuyas estrategias de mercado contarán con la red de 98 oficinas económicas y comerciales de España en el exterior.

El director general del grupo Araex, Javier Ruiz de Galarreta, el director de Bodegas Martín Codax, Juan Vázquez, dieron la bienvenida al Observatorio, que proporcionará información "que hasta ahora no hemos tenido", y destacaron que "ahora el reto es del sector".

FONDOS DE LA OCM.

Por otro lado, durante el debate, Puxeu sostuvo que el sector del vino "tiene que ser uno de esos grandes sectores" de la actividad agroalimentaria, dado que cuenta con un potencial de crecimiento "impresionante", y volvió a animar al sector a aprovechar los fondos de la nueva OCM para alcanzar ese "liderazgo que le corresponde".

Para ello, señaló que "no hay que despreciar ninguna de las posibilidades de acceso al mercado" y, en relación con los 32 millones de euros que se deberán destinar a promoción en países terceros --que se podrán duplicar con la aportación privada--, indicó que se deben usar "fijando prioridades". Entre otros países, citó Estados Unidos, China y el Sudeste asiático, pero "por qué no también los países escandinavos, Suiza o algunos países de Europa del Este".