Economía.- La comisaria europea de Pesca urge a la UE a desbloquear planes plurianuales de la anchoa y el jurel

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 11:48

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha pedido hoy a los gobiernos europeos que desbloqueen las negociaciones con la Eurocámara para aprobar los planes de gestión a largo plazo diseñados para varias especies, como la anchoa del golfo de Vizcaya y el jurel, porque su estancamiento desde hace tres años pone en riesgo la pesca sostenible de los recursos.

"El Consejo (de los Veintisiete) tiene que hacer lo que esté en su mano para buscar soluciones adecuadas. Necesitamos un acuerdo y la Comisión Europea hará lo posible como facilitador", ha dicho Damanaki en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

La comisaria ha afirmado que "urge" desbloquear las conversaciones porque los planes de gestión plurianuales son "muy importantes para mantener la sostenibilidad de las pesquerías", dado que desde 2009 se utilizan para decidir las capturas en gran número de pesquerías.

El Parlamento Europeo y el Consejo permanecen enfrentados sobre la base jurídica del plan de gestión para la población occidental del jurel atlántico porque discrepan sobre las competencias que corresponden a cada institución a la hora de decidir las posibilidades de pesca. La Eurocámara reclama el poder de codecisión que dice que el Tratado de Lisboa le asigna y los Veintisiete rechazan darle ese poder en cuestiones de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas.

La falta de acuerdo en este asunto mantiene bloqueados otros expedientes como el de la anchoa del Cantábrico --con un plan ya diseñado pero que no ha sido aprobado- y otros cuyos trabajos no están tan avanzados y quedaron aparcados hasta solucionar este problema.

El plan para la anchoa prevé, entre otras medidas, una fórmula matemática para calcular las posibilidades de pesca cada temporada en base a datos científicos sobre el estado del recurso, y no a lo acordado en una negociación política como se ha hecho en el pasado. Pese a que el nuevo régimen está bloqueado, la fórmula de cálculo ya se aplica por consenso de los 27.

Los eurodiputados han pedido a la comisaria que intervenga activamente para deshacer el bloqueo institucional y han confiado en que la presidencia de turno que este semestre ocupa Dinamarca actúe para que los Veintisiete tomen posición y la discusión pueda pasar a la siguiente fase de negociación (segunda lectura). "Se necesita una decisión urgente (del Consejo) para poder avanzar", ha concedido la comisaria.

Los eurodiputados han aprovechado el debate con la comisaria para abordar la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que la Unión Europea debe negociar este año y, en su mayoría, han reclamado apoyo para el sector. Damanaki ha apostado por avanzar hacia un "uso selectivo de las artes", ha dicho que apoyará la pesca artesanal y ha aceptado la necesidad de invertir en el sector, aunque de manera "sostenible", por lo que ha rechazado apoyos para reforzar la capacidad de la flota comunitaria.