Economía-. Los concursos de acreedores aumentaron casi un 26% en el primer semestre, según Refor Economistas Forenses

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 15:01

Los procedimientos se incrementaron un 24,8% en el segundo trimestre


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los concursos de acreedores aumentaron un 25,9% durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2011, según ha informado el Observatorio del Registro de Economistas Forenses (REFor) del Consejo General del Colegio de Economistas (CGCEE) a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según señala el informe, las causas de este incremento "hay que buscarlas en la continuación del deterioro de la actividad económica en España, así como en la persistencia de la restricción crediticia por parte de las entidades financieras".

Por tipo de concursos, los que más crecieron fueron los ordinarios, un 338,1%, aunque en número (501) fueron menos que los procedimientos abreviados (1.616). Por su parte, los concursos voluntarios (2.020) "siguen siendo muy superiores a los necesarios (97).

Las personas jurídicas representaron la gran mayoría de las declaraciones de concursos, según los datos recogidos por REFor, con 1.818 procedimientos. Las declaraciones de las personas físicas acentúan la tendencia decreciente observada en 2011, con una caída del 11,1% interanual.

En cuanto al segundo trimestre de 2012, el estudio avanza que los concursos de acreedores aumentaron un 24,8%, hasta los 2.117 procedimientos, respecto al mismo periodo del pasado año.

No obstante, el Observatorio destaca que entre abril y junio se produjo un "ligero" descenso del número de concursos en comparación con el primer trimestre, cuando se registraron 2.235 procedimientos, "debido al freno que sufren recurrentemente las declaraciones de concursos en el periodo festivo de Semana Santa".

De esta forma, el Registro de Economistas Forenses del CGCEE ha realizado una serie de propuestas que, a corto plazo, "pueden agilizar el desarrollo económico de las pymes y la eficacia de su gestión".

Los economistas proponen estimular los planes de viabilidad, las soluciones preconcursales y la mediación entre personas físicas y micropymes o revisar el cálculo de las mayorías necesarias para favorecer la obtención de un convenio de acreedores, entre otras iniciativas.