Economía.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba destinar 81,6 millones a medidas contra el paro

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 16:31

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy un paquete de medidas dirigidas a combatir el paro a través de una serie de iniciativas destinadas, en su mayoría, a la capacitación de desempleados y trabajadores ocupados, que comprende una inversión global de 81,6 millones de euros, según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo.

Los seis acuerdos aprobados hoy permitirán financiar la contratación de más agentes de Empleo y Desarrollo Local, acometer planes de formación para mejorar la capacitación de los trabajadores en respuesta a las necesidades del mercado, nuevas ayudas para la colaboración con la Administración General del Estado con el fin de potenciar la contratación de desempleados en obras y servicios de interés general, y la realización de talleres de empleo y programas experimentales de formación profesional e inserción laboral de personas con especiales dificultades para conseguir un puesto de trabajo.

La partida más importante aprobada hoy asciende a 57.673.607 euros, y pretende, según explicó González, que los trabajadores reciban una formación ajustada a las necesidades reales del mercado de trabajo que les permita "lograr su promoción profesional, su desarrollo personal y les facilite el acceso al empleo".

El Ejecutivo madrileño estima que este importe se distribuirá entre más de 200 organizaciones empresariales y sindicales, entidades de la economía social y asociaciones de trabajadores autónomos para que desarrollen acciones formativas de las que se beneficiarán un total de 109.084 madrileños.

Las subvenciones se articularán a través de cuatro tipos de planes formativos: intersectoriales de carácter general, dirigidos a trabajadores de diversos sectores que reciben una formación común a los mismos; sectoriales para un sector productivo concreto; para trabajadores de cooperativas, sociedades laborales y entidades de economía social; y, por último, planes intersectoriales dirigidos a trabajadores autónomos.

PROGRAMAS EXPERIMENTALES DE EMPLEO

El Consejo de Gobierno también aprobó hoy destinar más de 2 millones de euros para financiar la convocatoria de subvenciones para el fomento de la inserción laboral de desempleados mediante Programas Experimentales de Empleo. Se trata de la segunda convocatoria de estas ayudas para este año, ya que la anterior fue por un importe de cerca de 4,5 millones de euros, y con ellas se podrán financiar 24 proyectos, de los que se beneficiarán 2.718 desempleados.

El vicepresidente de la Comunidad explicó que los Programas Experimentales de Empleo combinan acciones de información, orientación, asesoramiento, formación y práctica laboral dirigidas a incrementar las posibilidades de la personas con más dificultades de acceso al mercado laboral para encontrar un empleo, como las personas con discapacidad, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas de etnia gitana, los desempleados en riesgo de exclusión social y los perceptores de prestaciones, de subsidios por desempleo o de la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid.

MÁS AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

Asimismo, el Gobierno regional destinará 11.981.173 euros en ayudas para prorrogar la contratación de agentes de Empleo y Desarrollo Local durante 2009 y para la contratación de otros 181 técnicos más, dedicados a la promoción económica y social de las distintas corporaciones locales.

Mediante la búsqueda de iniciativas empresariales innovadoras o nuevos yacimientos de empleo, la asistencia técnica en la creación de nuevas empresas o el asesoramiento de potenciales oportunidades de creación de empleo a los desempleados, promotores y emprendedores de cada municipio.

Además, las universidades y otras entidades públicas contratarán a 1.170 desempleados para realizar obras de interés general con la partida de 4 millones de euros correspondiente a la segunda convocatoria de estas ayudas para 2009. Se dará preferencia en la contratación a los desempleados de larga duración, las mujeres, las personas con discapacidad, las víctimas del terrorismo, las víctimas de violencia de género y los inmigrantes. Dentro de estos grupos se dará preferencia a aquellos desempleados que hayan agotado las prestaciones por desempleo.

La selección de los desempleados la llevarán a cabo las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid. Los órganos y entidades que opten a estas ayudas deberán presentar proyectos de obras o servicios de interés general y social que favorezcan la formación y la práctica profesional de los desempleados.

TALLERES DE EMPLEO

En el marco del Programa para la reactivación Económica y del Empleo del Gobierno regional destinará 6 millones de euros a programas formativos con contratación en 35 talleres de empleo, en ellos se dará prioridad a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo. De esta iniciativa se beneficiarán 560 personas.

Los talleres de empleo se dirigen exclusivamente a desempleados mayores de 25 años, con preferencia de acceso para aquellos de larga duración y mayores de 45 años, mujeres y personas con algún tipo de discapacidad. Estos talleres tienen una duración mínima de seis meses y máxima de un año, periodo durante el cual los alumnos firman un contrato de formación y reciben un sueldo de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional desde el primer día.