España se acerca a Italia en exportaciones de alimentos y bebidas, tras registrar un alza del 11%

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 16:30

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

España sigue acercando posiciones a Italia en exportaciones de productos de la industria de alimentación y bebidas, tras crecer un 11,4% durante el primer semestre del año, hasta los 10.257 millones de euros, según indican las estadísticas de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Italia, uno de los principales 'competidores' de España junto a Francia, exportó este tipo de productos por un valor de 10.684 millones de euros entre enero y junio.

Estos datos refuerzan la previsión que realizó FIAB en su Informe de Exportaciones 2011 en el que afirmaba que España "está en condiciones de superar a Italia en el capítulo de exportaciones en un plazo de cinco años; mientras que si se considera todo el sector agroalimentario, ya lo ha hecho".

Por otro lado, las importaciones de la industria española de alimentación y bebidas se han mantenido prácticamente estables, aumentando tan sólo un 0,58% con respecto al mismo periodo en 2011, lo que arroja un saldo comercial positivo de 1.077 millones de euros.

El sector que más ha exportado en la primera mitad de 2012 ha sido el cárnico, con una variación respecto al mismo periodo del año anterior de casi un 20%. Le siguen las bebidas alcanzando los 1.615 millones de euros y los aceites, con 1.474 millones de euros.

Por otro lado, teniendo en cuenta productos concretos, la carne porcina lidera la internacionalización con 1.152 millones de euros, seguida de cerca del vino de uva y del aceite de oliva.

La Unión Europea es nuevamente el principal destinatario de nuestras exportaciones, liderando en esta área Francia, seguido de Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido.

Fuera de esta zona, Estados Unidos es el primer receptor de nuestros alimentos y bebidas por delante de Rusia, China-Hong Kong y Japón. En lo que se refiere a las exportaciones a mercados emergentes, resaltan países como Filipinas y Turquía, en los que las importaciones han crecido un 166% y un 126% respectivamente.

El director general de FIAB, Horacio González Alemán, ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones en el sector como "un vector fundamental para la competitividad de la industria de alimentación y bebidas y valor fundamental de la marca España".

Para ello, según ha explicado, el sector necesita la "urgente" ejecución del plan estratégico para la internacionalización de la industria alimentaria, diseñado por el Gobierno e impulsado por FIAB, y de la cooperación y coordinación entre Comunidades Autónomas para desarrollar estrategias conjuntas en este ámbito.