Economía/Consumo.- El Gobierno asegura que la Presidencia española promueve medidas para mejorar la cadena alimentaria

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 15:45

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero, aseguró hoy que, en el marco de la Presidencia rotatoria española de la UE, el Gobierno está promoviendo el debate sobre posibles medidas que mejoren el funcionamiento y la eficiencia de la cadena alimentaria, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Herrero señaló que el Gobierno contribuye además al desarrollo y puesta en marcha de las medidas y de las propuestas legislativas comunitarias pertinentes.

Durante su participación en el 'I Encuentro del Sector de Consumo y Distribución', donde presentó las actuaciones del Ministerio en la Cadena Alimentaria', el subdirector general subrayó que, ante la preocupación que existe en el sector por los márgenes comerciales de los alimentos, el Gobierno trabaja para garantizar a los agricultores unos ingresos estables, mediante unos precios que cubran los costes de producción y una remuneración justa de su trabajo.

Por otra parte, de cara a los consumidores, garantizó que el Ministerio impulsa una serie de actuaciones para mantener un adecuado nivel de precios y proporcionar información sobre la cadena de valor.

Asimismo, para impulsar la vertebración sectorial, el subdirector general recordó que se ha establecido un Código de Buenas Prácticas Comerciales, inspirado en los principios de transparencia, interés mutuo, equidad, responsabilidad, compromiso y confianza, que propicia el encuentro y la cooperación entre las partes de la cadena, y mejora el flujo de información entre los diferentes eslabones.

Del mismo modo, Herrero se refirió a la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria en Europa, a través de una Comunicación de la UE que tiene como objetivo principal el reequilibrio de la cadena, garantizando una distribución sostenible del valor añadido a lo largo de la misma, y contribuyendo a aumentar su competitividad.

Dicha comunicación se basa en tres ejes: la promoción de las relaciones de mercado sostenibles entre las partes interesadas, el incremento de la transparencia en la cadena a fin de impulsar la competencia, y la mejora de la integración y la competitividad de la cadena alimentaria.