Economía/Consumo.-Gobierno dice que el ovino mantendrá las ayudas, pero no saldrá de la crisis hasta que suba el consumo

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 18:26

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Carlos Escribano aseguró hoy que el sector del ovino seguirá recibiendo ayudas económicas mientras no sea competitivo en el mercado, pero señaló que esto sólo permite "resistir" a los ganaderos y que la solución del sector pasa por "recuperar altos índices de consumo".

Escribano se refirió así ante los asistentes a la jornada organizada por el grupo cooperativo Pastores para el análisis de la crisis en el sector, sesión que se celebró hoy en Mercazaragoza, y en la que también participó el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués.

El representante del MARM alabó la labor de agrupaciones como la cooperativa grupo Pastores --de la que dijo que es referente en España-- que añade valor a la producción controlando no sólo la producción, sino también despiece y comercialización, pero destacó que "no es suficiente" porque que "en los mercados de Madrid apenas se ve el ternasco de Aragón".

En declaraciones a Europa Press, Escribano apostó por una estrategia sectorial nacional, un lobby del cordero que comunique horizontalmente a todas las agrupaciones de productores y verticalmente, desde proveedores de piensos y alimentos hasta la venta al público, para hacer un producto más competitivo.

En ese sentido, apuntó que también es importante los distintivos de calidad, tanto el aragonés como el de otros territorios españoles e incluso un sello que identificara el producto nacional.

Por su parte, en su participación en las jornadas, el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, subrayó que el ovino debe de realizar un mayor esfuerzo en promoción de sus productos.

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MAMP, Carlos Escribano, subrayó que el sector agrónomo español en general y el ovino en particular han salido "bien parados" de el chequeo médico de la Política Agrícola Común (PAC) europea. En primer lugar, destacó que España mantiene una dotación total de 5.200 millones de euros anuales hasta el año 2013 --con un incremento del 1 por ciento anual-- lo que asegura mantener una importante cantidad de fondos. De los que corresponden a Aragón unos 455 millones de euros, 51 millones destinados al sector del ovino en 2008.

El chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC) aprobado la semana pasada mantiene la posibilidad de desacoplar las ayudas a la producción, a juicio de Escribano la opción más razonable sería desacoplarlas al 100 por cien, percepción en la que coincide con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, pero Escribano matizó que es todo el sector y a escala nacional el que debe decidir esa postura.

Escribano destacó que los productores recibirán ayudas directas a las rentas inferiores, ya que el chequeo contempla un progresivo incremento de la modulación (dinero que se recorta a las ayudas directas para derivarlo a programas de desarrollo rural) del 5 por ciento actual hasta el 10 por ciento a partir de 2012.

No obstante, el sector ovino podrá beneficiarse de políticas de desarrollo rural como las políticas agroambientales, o las de la conservación de la biodiversidad, en el caso de explotaciones extensivas de ganado autóctono.

De hecho, el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, señaló en la misma jornada que la comunidad autónoma recibió del 'segundo pilar de la PAC --políticas de desarrollo rural-- 5,5 millones en concepto de medidas agroambientales, de los cuales 4,1 fueron en beneficio de del sector ovino.

Nogués señaló también las ayudas que se ofrecen a agrupaciones o financiación para proyectos de modernización de los equipos e infraestructuras de cooperativas y asociaciones, destacando que en este aspecto los ganaderos también perciben una mejora en su patrimonio conjunto.

Por otra parte, Carlos Escribano recordó que la reforma también contempla en su artículo 68 la posibilidad de derivar partidas de un sector a otro con dificultades específicas, como es el caso del ovino, siempre que el receptor este completamente desacoplado.

También mediante este artículo se pueden canalizar ayudas a actividades destinadas a la mejora de la calidad del producto, de las que también puede beneficiarse el ovino. En Aragón el grupo Pastores realiza un programa de mejora genética de las cabañas.

Escribano subrayó que las medidas están cada vez más enfocadas "al hacer y no sólo al estar", lo que supone un incentivo para la modernización de las explotaciones, hacerlas más rentables, y mejorar la comercialización.

Por otra parte, el desacoplamiento de las ayudas podría suponer un incremento del cese de la actividad. Escribano admitió que existe ese riesgo, pero aseguró que los ganaderos que quieran seguir con la actividad lo harán y a la vez permitirá una "salida digna" a los ganaderos que ahora mismo continúen en el sector "por obligación".

PLAN DE ACCIÓN

Además de los 51 millones de euros de la PAC, el ovino aragonés ha recibido en 2008 otros 13 millones de euros, de la administración central de un plan de acción nacional para el sector ovino con un montante de 143 millones de euros, gestionados por los gobiernos autonómicos.

Estas ayudas también han incentivado la creación y el trabajo en agrupaciones cooperativas u otras, el fomento por la calidad del producto o el fomento de las razas autóctonas y el producto específico.

Mediante este programa también se han llevado campañas sanitarias, capítulo en el que han participado financieramente también las autonomías y se han desarrollado programas para facilitar el acceso al crédito a los productores.

En este aspecto, Escribano aseguró que este programa se mantendrá durante los próximos cuatro años, pero que en el reparto se tendrá en cuenta qué consejerías ponen también fondos propios. En ese aspecto reseñó la actividad del Gobierno de Aragón que el año próximo tiene previsto un programa específico para la ganadería extensiva de montaña por un montante de 2,8 millones de euros.

Por último el director general del MARM, destacó que todas las ayudas estatales están dirigidas cada vez más, a incentivar acciones que mejoren la calidad, la agrupación y que permitan mejorar la posición en el mercado del cordero.