Economía/Consumo.- El Gobierno subraya la apuesta firme por la calidad del aceite de oliva para desarrollar el sector

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 17:06

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha ha destacado que España ha hecho una apuesta firme por la calidad del aceite de oliva como instrumento de fomento y desarrollo de este sector, que "tanta importancia económica y social tiene".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la I edición del Encuentro Mundial del Aceite de Oliva a Granel, en la que ha subrayado que el mercado del aceite de oliva dentro de España "es un mercado maduro y hay que pensar en un cambio de las estrategias seguidas hasta ahora".

En este sentido ha señalado que las políticas dirigidas a revalorizar el mercado del aceite "deben ir encaminadas a reforzar la imagen de calidad de sus productos". Para ello, según dijo, "se hace necesario fortalecer y crear redes de contactos comerciales a escala nacional e internacional, fomentando el asociacionismo entre los agentes de la producción".

En este contexto, Burgaz ha indicado que hay nuevos países productores y consumidores, por lo que "la situación puede volverse más compleja". Así, ha señalado que la importancia creciente de países emergentes, como Estados Unidos, Australia, China, India o Japón "obligará a replantear las estrategias productivas y comerciales de los países tradicionales".

Para ello, según dijo, España apoya la labor del Consejo Oleícola Internacional (COI) y aboga por un mayor desarrollo de sus trabajos para mejorar y defender la imagen de los aceites de oliva, y potenciar con ello los mercados europeos e internacionales.

El sector en España ha registrado una producción en la campaña 2011-2012 de 1.560.500 toneladas hasta el momento, alcanzando un récord de producción.

Por lo que se refiere a las exportaciones, el director general ha indicado que, con datos todavía provisionales para el mes de febrero, se cuantifican en 352.600 toneladas, dato que representa un crecimiento del 5% sobre el récord alcanzado la campaña anterior y del 24% en relación a la media de las cuatro anteriores, en cada una de las cuales se batió sucesivamente el récord de exportación.