Economía/Consumo.- El sector de la confitería factura un 1,2% más en 2009 a pesar de la crisis

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:30

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector del dulce español facturó 1.385,9 millones en 2009, lo que representa un incremento del 1,2% respecto al año anterior, a pesar de la "difícil" coyuntura económica actual, según recoge el III Anuario de Confitería editado por Cadbury España.

El informe detalla que el año pasado se consumieron 107.107 toneladas de productos de confitería y que cada español destina 45,6 euros anuales a chocolates, chicles y caramelos. Este importe ha aumentado en 1,5 euros cada año desde 2004, salvo en 2009, cuando subió 0,4 euros.

Estos datos reflejan que el consumo de productos de confitería en España se sitúa todavía muy por debajo de la media de los consumidores europeos, que destinan 89 euros anuales por persona.

Así, el estudio destaca que este sector "aún está lejos" de alcanzar en España el techo de otros países de su entorno, por lo que "tiene ante sí una gran oportunidad de crecimiento".

España ocupa la quinta posición del 'ranking' europeo del mercado de confitería y se encuentra a bastante distancia de las cifras de países con una cultura alimentaria similar, como Francia e Italia.

Según el anuario, el número de establecimientos de venta de productos de confitería se mantiene estable en 364.935 puntos de venta. De ellos, un total de 347.479 son distribuidores del 'canal impulso', que representan el 39% de las ventas de este sector, lo que equivale a 540 millones de euros, un 1% más respecto al año anterior.

Los otros 17.546 puntos de venta de golosinas pertenecen al canal alimentación, que aglutina el 61% de las ventas del sector de la confitería. Este canal ha experimentado un crecimiento en 2009 tanto en número de establecimientos (+3,3%), como en ventas (+1%), y alcanzó una facturación de 846 millones de euros.

'RANKING' DE EMPRESAS.

Según datos de la consultora Nielsen recogidos en el informe, Cadbury España se consolidó en 2009 como "líder" del sector de la confitería española, con una cuota de mercado del 16,1% y unas ventas de 223 millones de euros. Le siguen en segundo y tercer lugar Wrigley+Mars (193 millones) y Nestlé (182 millones), respectivamente.

El mercado de dulces y afines apuesta hoy por el uso de ingredientes con propiedades funcionales, con menos contenido calórico o esencias naturales. Los chocolates negros y los caramelos y chicles sin azúcar son algunos de los ejemplos de esta tendencia.