Economía/Consumo.- Las ventas de productos dietéticos se estancan en 2009, tras crecer un 9% el año anterior

Actualizado: martes, 19 enero 2010 13:11

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mercado español de productos dietéticos registró el pasado año un ligero crecimiento del 0,6%, hasta alcanzar 800 millones de euros, a pesar de la crisis económica, según el estudio sectores de DBK titulado 'Productos Dietéticos'.

Según este informe, la creciente preocupación por la salud y la estética de la población, la incidencia de determinadas dolencias que requieren un control de la alimentación y el lanzamiento de nuevos productos han impulsado en los últimos años este mercado, que en 2008 creció un 8,9%, hasta 795 millones de euros.

En 2008 el sector estaba compuesto por unas 225 empresas y el volumen de empleo experimentó un crecimiento medio del 5% anual en el bienio 2007-2008, hasta alcanzar 4.000 trabajadores a finales de este período.

Aunque algunos de los operadores de mayor dimensión se encuentran integrados en grandes grupos multinacionales, en el sector predominan las empresas de pequeño tamaño y de carácter familiar. Así, el 70% de las empresas da empleo a menos de 20 personas, según el informe.

Sin embargo, señala que el sector muestra "una alta y creciente concentración, habiéndose incrementado la cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas --Grupo Kiluva, Grupo Nutrition & Santé, Herbalife, Nutricia y Santiveri-- hasta cerca del 60% en 2008".

"A corto y medio plazo cabe esperar la desaparición de algunas de las empresas, como consecuencia del peor comportamiento de la demanda y del aumento de la competencia. Este hecho, no obstante, se verá parcialmente contrarrestado por la entrada de nuevos operadores, en su mayoría procedentes de las industrias alimentaria y farmacéutica, así como de fabricantes extranjeros sin presencia en el mercado español de productos dietéticos", concluye el estudio.