Economía/Consumo.- Las ventas de ropa infantil crecerán un 1,4% este año impulsadas por las franquicias

Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 13:19

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de ropa infantil crecerán un 1,4% este año, impulsadas por las cadenas de franquicias, tras registrar un aumento del 0,5% en 2011, hasta los 2.090 millones de euros, según un informe de la consultora DBK.

Por canales de venta, durante este ejercicio continuará la pérdida de cuota de mercado de los detallistas multimarca, con un estancamiento del peso de las grandes superficies.

Las ventas de los operadores en el exterior seguirán aumentando, ante la madurez del mercado nacional, apoyadas en la apertura de puntos de venta propios o franquiciados y en acuerdos comerciales con otros distribuidores.

En los últimos años, la ropa infantil ha ganado peso específico en el conjunto del sector de artículos de confección, concentrando actualmente cerca del 14% de las ventas totales.

Por segmentos, la ropa de niños reúne la mayor parte del mercado, alrededor del 80%, correspondiendo el 20% restante a ropa de bebé de hasta 2 años, segmento en el que en los últimos años se ha registrado una significativa ampliación de la oferta.

Alrededor del 55% del valor del mercado de confección infantil está en manos de operadores nacionales, correspondiendo el restante 45% a empresas extranjeras, cuya actividad en España se centra generalmente en la explotación de puntos de venta en los que se comercializan fundamentalmente prendas importadas.

Según DBK, el deterioro de la demanda interna ha provocado en los últimos años la desaparición de un elevado número de pequeñas empresas independientes, impulsando el grado de concentración de la oferta en el sector.

Las cadenas de tiendas constituyen el principal canal de distribución de confección infantil, concentrando en 2011 el 51,9% del valor total del mercado. A continuación, los grandes almacenes y los hipermercados reunieron una cuota conjunta del 41,5%, siendo del 6,6% la participación de otros canales.