Economía.- Danobat obtiene un pedido de 50 millones, el mayor de máquina-herramienta española, de la compañía rusa TVSZ

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 17:02

El grupo suscribe dos acuerdos de colaboración con las compañías rusas RZD y TMH por valor de más de 40 millones de euros

ELGOIBAR, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Danobat, integrado en la Corporación Mondragón y líder en el sector de la máquina-herramienta española, ha obtenido de la empresa rusa TVSZ, fabricante de vagones de mercancías, un pedido de 50 millones de euros, el mayor en la historia de la máquina herramienta española.

En una rueda de prensa en Elgoibar, el director del Grupo Danobat y vicepresidente de la Corporación Mondragón, Rafael Barrenechea, acompañado del director gerente de Danobat Railway Systems DRS, Antxon López, y del director de exportación Grupo Danobat y director Comercial DRS, Pedro Corral, dio a conocer los detalles de este contrato que supone "un récord histórico en la máquina-herramienta española".

Según indicó, este pedido comprende "el diseño y suministro" de una línea "totalmente automatizada y flexible para la fabricación de ejes montados de ferrocarril". Barrenechea indicó que esta línea consta de 24 máquinas, está controlada por ordenador en todos sus procesos y dispone de un sistema de manipulación de piezas "sin intervención humana".

Además, destacó que su montaje supondrá "una logística de transporte, de cabinas, impresionante a 23 kilómetros de San Petesburgo (Rusia)", una obra que conllevará "unos seis meses", y añadió que este pedido incluirá la entrega de tres células robotizadas que integran "un total de 17 máquinas y que se destinarán a la fabricación de 'bogies' para los trenes".

Barrenechea destacó que durante los últimos años el Grupo Danobat ha desarrollado una estrategia "de especialización por áreas", adaptando sus productos "a las necesidades de sectores tan exigentes como el aeronáutico, ferrocarril o eólico", y así cuenta, entre sus clientes, con empresas "de primer nivel" como Rolls Royce, General Electric, Alstom, Siemens, Bombardier o Gamesa.

NUEVAS INSTALACIONES Y CONVENIOS

Por otra parte, destacó que el desarrollo de la actividad de DRS ha supuesto "la incorporación de un número importante" de personal cualificado, capaz de "diseñar e implantar líneas de fabricación con alto componente de ingeniería", y la construcción, en Bergara, de unas nuevas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados para el ensamblaje y puesta a punto de estas líneas, "cuya inauguración se prevé para marzo de 2009" y que contará, inicialmente, con una "plantilla de 60 personas y la creación de 35 nuevos empleos cualificados".

Además, destacó, como "fruto más reseñable" de esta "apuesta" por el sector del ferrocarril, además de la obtención de este pedido de 50 millones de euros procedente de TVSZ, los acuerdos firmados con los Ferrocarriles de Rusia 2 (RZD) y con el Grupo ruso constructor de maquinaria Transmashholding (TMH).

Según apuntó, estos contratos tienen como objetivo "colaborar en el desarrollo de las tecnologías de fabricación y mantenimiento del sistema de rodadura del ferrocarril" e incluyen, inicialmente, "el suministro de dos instalaciones 'llave en mano' para la fabricación de bogies", así como una línea para producir ejes montados, por valor de más de 40 millones de euros. "Estos contratos previsiblemente entrarán en vigor el año 2009 y se desarrollarán durante los próximos tres años", añadió.

El director del Grupo Danobat afirmó que este convenio con RZD y TMH fue ratificado el pasado 23 de octubre por el mismo y por el presidente de Ferrocarriles de Rusia (RZD), Vladimir Yakunin, con motivo de su visita al Rey de España, Don Juan Carlos, en Madrid. Estuvo presente en la firma de este acuerdo la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, quien destacó la "gran oportunidad" que se presenta a las empresas españolas con el desarrollo de la alta velocidad en Rusia.

La ferroviaria es una de las principales líneas de negocio del Grupo Danobat, cuyas empresas ofrecen, por un lado, soluciones "personalizadas" para el proceso completo de fabricación e inspección de ejes, ruedas, bogies, y por otro, maquinaria y equipos para el mantenimiento de la rodadura del tren, realizando de manera automática la verificación dimensional, la inspección por ultrasonidos y el reperfilado de las ruedas. Danobat es líder en España en la fabricación de máquina herramienta, y se sitúa entre los 20 primeros fabricantes europeos del sector.

Barrenechea recordó que el Grupo Danobat emplea en su conjunto a 1.328 personas, de las que 186 se sitúan en sus plantas productivas en el extranjero, la inglesa Newall (Peterborough), las filiales alemanas Overbeck (Herborn) y Bimatec-Soraluce (Limburg), "con más de 800 referencias de clientes de primer nivel". Asimismo, dispone de delegaciones comerciales propias en Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil, China y Japón.

BALANCE Y PERSPECTIVAS

La facturación estimada para este año 2008 asciende a 270 millones de euros, de los cuales un 80 por ciento irían destinados al mercado internacional, siendo los principales mercados Alemania, Italia, China y Rusia. De cara al "difícil" ejercicio de 2009, el director general del grupo aseguró que éste cuenta con una Cartera de Pedidos "suficiente" para poder ver el futuro inmediato "con una cierta tranquilidad".

En este sentido, destacó que frente a la "fuerte crisis", el Grupo ha "diversificado sus negocios" hacia sectores "en fuerte crecimiento", como la energía eólica, donde ha constituido la empresa Lakber, participada por las Cooperativas Sakana y Soraluce, y dedicada a la fundición y mecanizado de piezas especiales para aerogeneradores; el aeronáutico, el ferroviario, o el de maquinaria para para fabricantes de bienes de equipo para empresas líderes de Japón (All Nippon Airlines), Alemania (Klingenberg) o Turquía (Durmazlar).