Economía destinará 22 millones el año próximo para acondicionar su sede

Actualizado: lunes, 7 octubre 2013 13:26

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía destinará 22 millones de euros el año próximo para realizar unas obras de acondicionamiento en su sede de la plaza de Cuzco, en Madrid, con el objetivo de contar con unas instalaciones "más modernas" y poder agrupar en un mismo edificio a los trabajadores que tiene repartidos por diferentes inmuebles alquilados en la capital.

Así lo ha explicado este lunes el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha detallado las cuentas de su departamento que se recogen en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014.

Según Temboury, actualmente se destinan 10 millones de euros anuales al arrendamiento de sedes para acoger a los funcionarios de Economía, por lo que el año próximo se acometerá una reforma valorada en 22 millones de euros --"aunque en las licitaciones este precio podrá probablemente abaratarse", ha dicho-- que quedará "amortizada en tres años".

"La torre del complejo en Cuzco, donde está la sede principal del Ministerio, tiene unas instalaciones y una distribución notablemente obsoletas, por lo que buena parte del personal está en otras instalaciones. Así que la obra es invertir ahora para ahorrar mañana, y para tener unas oficinas más modernas con más capacidad", ha insistido el subsecretario.

AUMENTA LA APORTACIÓN AL I+D+i

Por otra parte, Temboury ha señalado que la partida para el Ministerio se incrementa en unos 4.000 millones de euros hasta los 14.198 millones, fundamentalmente por la subida en las aportaciones a tres partidas: el rescate de Grecia a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que recibe 270 millones más; y la nueva Comisión nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que con 175 millones superará en 34 millones lo que se aportaba a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Y, además, el Ejecutivo ha incrementado en casi un 10% la partida destinada al I+D+i, que recibirá 140 millones de euros más que el año pasado, en "un claro compromiso específico del Gobierno con la investigación y el desarrollo como factores esencial para salir de la crisis", ha destacado Temboury.

En cuanto al gasto financiero, que se incrementa en 3.700 millones, pasa por una caída de 241 millones en la aportación al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de 1.904 millones en la aportación general al MEDE, que se queda en la mitad del año pasado; mientras que se incrementa en 5.900 millones de euros la transferencia al fondo de pago a proveedores.

APOYO A LAS PYMES

Por su parte, Economía también destinará más dinero el próximo ejercicio a los fondos de apoyo a la internacionalización y a las pequeñas y medianas empresas. En concreto, el Fondo para la internacionalización de la empresa (FIEM) recibirá 38 millones más que en 2013, el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) incrementa su partida en 10 millones, y el Fondo de Operaciones de Inversión en el Exterior para las pymes sube su disposición presupuestaria en 5 millones.

Por contra, la aportación del Ministerio al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cae un millón, se destinarán 40 millones menos a las contribuciones a organismos financieros multilaterales y también se dejarán de aportar 7,28 millones al Consorcio de Compensación de Seguros.

"Son unos presupuestos de austeridad en relación con el contexto, pero de inversión y priorización en las políticas que el Ministerio considera prioritarias, especialmente el I+D", ha resumido Temboury, recordado que "la cuadratura del círculo" de combinar austeridad con impulso a la recuperación es "una tarea harto complicada".

SE HA SACADO A LA LUZ DEUDA EXISTENTE

El subsecretario también se ha referido a las críticas del PSOE sobre el incremento en casi 30 puntos de la deuda pública en lo que va de mandato, recordando que el Gobierno no es el que ha pasado del 70% a casi el 100% de deuda en relación con el PIB, sino que "buena parte de ese diferencial estaba escondido en los cajones y se ha tenido que aflorar". "Ése es el problema", ha insistido.

Además, ha defendido que las previsiones en las que se apoyan estas cuentas públicas son "las más conservadoras" para que se puedan cumplir, y ha recordado que la mejora económica de último año permitirá un ahorro de 2.000 millones de euros en coste de la deuda, "ahorro que permitirá al Gobierno asumir e incrementar determinadas partidas".

"Son presupuestos de austeridad, no pueden ser menos, porque los ingresos dan para lo que dan y, en consecuencia, hay que hacer un esfuerzo. Pero el esfuerzo de los últimos dos ejercicios ya empiezan a dar sus frutos", ha insistido Temboury.

Finalmente, en referencia al rescate bancario, ha lamentado que el PSOE no se decidiera a afrontar el problema del sector financiero antes, porque "habría salido probablemente más barato" y ha defendido que "rescatar a los bancos también es rescatar a los ciudadanos porque los bancos tienen sus depósitos y ahorros".

"Si no se les rescata, si no se hace que sean solventes y viables, se podrían poner en peligro ahorros de los ciudadanos. Bien está que fluya el crédito, pero lo primero es asegurar los ahorros de los ciudadanos. Y, desde luego, con el rescate bancario lo hemos conseguido", ha zanjado.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)