Economía.- Diputados argentinos dicen que la expropiación de Aerolíneas es "inexorable" y que será un "proceso rápido"

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:45

BUENOS AIRES, 25 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente del bloque de la Concertación, aliado del oficialismo en la Cámara de Diputados, Hugo Prieto, afirmó hoy que resulta "inexorable y absolutamente necesaria" la expropiación de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral al grupo español de turismo Marsans y señaló que su paso por el Congreso será "un proceso rápido".

El legislador fue uno de los firmantes del proyecto de ley que ayer ingresó en la Cámara de Diputados para ser discutido esta semana en dos comisiones parlamentarias y ser tratado en el pleno del recinto la semana próxima y que declara la expropiación de las dos empresas.

Prieto auguró que el tratamiento del proyecto de ley en el Congreso "va a ser muy rápido", en coincidencia con lo adelantado a Europa Press por el diputado socialista Ariel Basteiro, quien ayer dijo que la ley podría estar aprobada para el 20 de diciembre.

El legislador dijo que "ha fracasado la posibilidad de rescate por compra de acciones", debido a "la negativa de Marsans de someterse al precio justo que ha fijado el Tribunal de Tasaciones de la Nación", que en rigor fijó un valor negativo de 800 millones de dólares para las dos empresas.

"Se está expropiando una empresa endeudada, lo que significa hacerse cargo de los activos y los pasivos. Pero es una empresa en marcha, que con un buena gestión y el apoyo de los trabajadores puede salir adelante y generar recursos para ir achicando su déficit", agregó el legislador.

Prieto opinó que "es absolutamente discutible que Marsans tenga posibilidad de recurrir seriamente al CIADI", el tribunal internacional de resolución de conflictos relativos a inversiones dependiente del Banco Mundial (BM), puesto que "Argentina ha actuado de acuerdo a lo que el tratado con España prevé, de darle un trato no discriminatorio", y "si alguien ha actuado mal en todo esto ha sido Marsans".