Duran niega que España vaya a ser intervenida pero pide a Rajoy que siga actuando porque "ha bajado el ritmo"

El Nacionalista Josep Antoni Duran I Lleida, En La Tribuna Del Hemiciclo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 14:42

Pide a Europa que adopte "decisiones irreversibles" para que la crisis del euro "no se convierta en una pesadilla definitiva"


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha negado este jueves que España esté a punto de ser intervenida y considera que esos rumores son interesados y parten de "quienes siempre han deseado que Europa no tenga moneda única ni sea una potencia" con el objetivo de "intentar arrastrar cuanto antes al euro".

En declaraciones a los medios al término del Pleno del Congreso, el diputado catalán ha afirmado con rotundidad que "no es verdad que España tenga que ser intervenida" o que esa opción "esté sobre la mesa", tal y como se avanza en algunos medios internacionales.

"¿Qué medios internacionales son? ¿De dónde son? ¿Anglosajones? ¿Y qué es lo que siempre han deseado, que el euro sea fuerte o débil? ¿Y qué manera hay de atacar al euro? Atacando a España, que es la cuarta economía y tiene dificultades, y cuando el euro también atraviesa momentos muy difíciles, es lógico que quienes siempre han deseado que Europa no tenga moneda única ni sea una potencia prediquen que España está mal y tiene que ser intervenida y, así, intentar arrastrar al euro cuanto antes mejor", ha reflexionado Duran.

Por eso, ha reclamado que no se caiga en el "catastrofismo" de que España vaya a ser intervenida y ha pedido al Gobierno que "no niegue la evidencia" de la situación real del país pero que "siga haciendo los deberes" ya que, a su juicio, "ha bajado el ritmo". "Y que se explique claramente, no con subterfugios", ha apostillado.

EUROPA TAMBIÉN DEBE ACTUAR

A renglón seguido, Duran i Lleida también ha pedido a la Unión Europea que "dé señales decididas e inequívocas" de que apuesta por un proyecto "a futuro que vaya más allá del actual euro" y evite que se "convierta en una pesadilla definitiva".

Para ello es necesario adoptar "decisiones irreversibles" para modificar la "arquitectura" de la UE, que "actualmente no puede sostener" la unión monetaria. En concreto, se ha referido a la creación de una agencia de calificación europea, la intervención del Banco Central Europeo (BCE) "cuanto antes mejor" y avanzar hacia una verdadera unión económica, bancaria y fiscal.

"No hay un acoso sólo a España, es al euro. La situación económica española es de emergencia, pero el problema más graves es que el euro tiene también una situación de emergencia. Por tanto, estas próximas semanas --y no meses como decía la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde-- Europa tiene que tomar decisiones irreversiblemente", ha indicado.

Con respecto a la bajada de la calificación de la deuda española por parte de la agencia Moody's, Duran la ha vinculado a las "incertidumbres" por la falta de precisión sobre cómo se articulará el rescate bancario y también al "sentido que tiene la actuación de algunas agencias".