Economía/Empresa-CE cierra el caso contra Philips tras permitir a la competencia el acceso a tecnología para fabricar CD

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:36

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) decidió hoy cerrar la investigación sobre la concesión de licencias de CD vírgenes de Philips en Europa, después de que la empresa informara al Ejecutivo comunitario de las modificaciones realizadas para que otras empresas puedan acceder a su tecnología.

El portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Jonathan Todd, se felicitó de la "actitud constructiva" mostrada por la compañía y que ha permitido cerrar el caso, al acceder a revisar su política sobre las patentes.

La Comisión abrió una investigación en 2003 tras la denuncia de la Federación de Partes Interesadas por la Competencia Justa en el sector de los Medios Opticos (FIPCOM) una asociación de fabricantes europeos de CD vírgenes.

La demanda alegaba que las condiciones para la concesión de licencias incumplían las disposiciones del Tratado relativas a las prácticas comerciales restrictivas y de abuso de posición dominante.

Philips revisó estos programas para garantizar que toda la información necesaria sobre la tecnología estaba disponible y que los programas se gestionaban de forma leal y no discriminatoria.

A la vista de las mejoras introducidas por Philips, y dado que la FIPCOM retiró su denuncia después de una serie de negociaciones que llevaron a la solución del litigio, la Comisión Europea ha decidido cerrar el caso.

MENOR PRECIO

Las nuevas condiciones para la concesión de licencias propuestas por Philips conllevarán una bajada de precios y un amento de la transparencia para millones de consumidores de CD.

Desde 1996, Philips Electronics propone a los fabricantes europeos una licencia grupal que se comprometió a eliminar a partir del 15 de diciembre de 2005. También rebajó los derechos de concesión de 4,5 céntimos de dólar a 2,5 céntimos y se comprometió a aplicar esta rebaja con caracter retroactivo.

La Comisión pretende seguir de cerca las concentraciones de grupos tecnológicos nuevos o ya existentes para garantizar que las normas aplicadas son conformes a las reglas comunitarias de la competencia.