Economía/Empresa.- La crisis mundial de liquidez obliga a Eskenazi a pagar un 3% más de intereses por el 14,9% de YPF

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 15:27

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La crisis mundial de liquidez y el endurecimiento de las condiciones crediticias obligarán al empresario argentino Enrique Eskenazi a afrontar un aumento del 3% anual en los intereses de los préstamos con los que comprará un 14,9% de YPF, según el diario 'Clarín'.

El diario asegura que, en todo caso, los intereses asociados al préstamo concedido por varios bancos internacionales no superarán el 10%, y que la operación de compra de un 25% de YPF en dos fases --un 14,9% inicial y una opción de compra por el 10,1% restante-- no corre peligro.

Del pago de los 2.235 millones de dólares (1.527 millones de euros) en los que se valora el 14,9% de YPF, Eskenazi sólo desembolsará el 10% en efectivo. La operación, según anunció la propia Repsol YPF, se ejecutará mañana, 21 de febrero.

Para concretar los últimos detalles de la operación, que marcará el primero de los hitos en el proceso de apertura de YPF al capital argentino, cerca de cuarenta personas trabajaban ayer en representación de ambas partes en la sede de Repsol en Madrid.

Por otro lado, el hijo menor de Eskenazi, Matías Eskenazi, está dirigiendo las negociaciones con Repsol y es el encargado de firmar los cerca de veinte contratos asociados a la operación.

Otro de los hijos, Sebastián Eskenazi, asumirá esta misma semana el cargo de vicepresidente ejecutivo de YPF, cuya presidencia seguirá ocupada por Antonio Brufau. Como parte del movimiento, Antonio Gomis pasará de director ejecutivo a director operativo.

Repsol YPF, que financiará el desembarco de Eskenazi con 1.015 millones de dólares (690 millones de euros), mantiene su propósito de sacar a bolsa otro 20% de YPF en el primer semestre del año para permitir la entrada de otros accionistas argentinos, de modo que el proceso de apertura de la filial equivaldrá al 45% del capital.

Esta operación, que valora el 100% de YPF en 15.000 millones de dólares (10.250 millones de euros), tendrá un papel clave en el desarrollo del plan estratégico de la compañía, que será presentado la semana que viene y que pondrá énfasis en el crecimiento orgánico y en una menor exposición a Iberoamérica.