Economía/Empresa.- Itínere (Sacyr) tendrá dos consejeros delegados hasta que concluya la OPA de Citi

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 22:14


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Itínere, filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso (SyV), ha nombrado consejeros delegados mancomunados a Javier Pérez Gracia, que ya ocupaba este cargo desde junio de 2006, y a José María Orihuela, informó hoy la compañía.

La designación de dos consejeros delegados constituye un paso intermedio y de transición en tanto Sacyr cierra la venta de Itínere a un fondo de inversión en infraestructuras de Citi a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

Una vez se ejecute la operación, pendiente de la preceptiva autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pérez Gracia será consejero delegado de Itínere controlada por Citi, en tanto que Orihuela será máximo ejecutivo de la nueva división de concesiones que Sacyr creará con algunos de los activos de su hasta ahora filial con que se quedará.

José María Orihuela, actual director general de Operaciones y consejero de Itínere, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el ámbito de las concesiones y en el grupo presidido por Luis del Rivero, donde ha ocupado diferentes puestos de alta responsabilidad.

En virtud del acuerdo alcanzado entre Sacyr y Citi en diciembre de 2008, esta firma sólo se quedará con activos maduros de Itínere que correspondan a autopistas de peaje en España. Por ello, tiene suscritos sendos acuerdos con Abertis, la italiana Atlantia y la propia Sacyr para, una vez liquidada la OPA, vender paquetes de activos.

En el caso de Sacyr, recibirá a cambio de parte de sus acciones de Itínere un lote de activos de su hasta ahora filial que se encuentran en fase de 'ramp-up' (lanzamiento o inicio de explotación) o en construcción valorados en 450 millones y con los que creará su nueva filial de concesiones

Se trata de un conjunto de por 25 activos (los que compre y un conjunto que no se incluyen en la venta, las que están en construcción y las que no son autopistas) "con importante potencial de crecimiento" repartidos en cinco países.