Economía/Empresa.- Sonatrach ve imposible cumplir los plazos de Gassi Touil y acusa a Repsol y Gas Natural de su estado

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 20:42

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sonatrach ve "imposible" cumplir los plazos de puesta en funcionamiento de la planta de gas Gassi Touil y acusa a las empresas españolas Repsol YPF y Gas Natural, a las que rescindió el contrato de desarrollo de las instalaciones, del "lamentable" estado de las mismas, indicó la compañía al portal 'Tout sur l'Algerie'.

En principio, las primeras entregas de gas natural procedente de la planta debían producirse en el tercer trimestre de 2009, pero los retrasos son ahora insalvables y el grupo argelino dice estar negociando con otras empresas para reiniciar la actividad.

A finales de 2007, el grupo argelino puso en marcha cuatro de las cinco perforadoras del proyecto. La inutilización de la quinta genera unas pérdidas diarias de más de 60.000 euros, asegura.

"El retraso acumulado es cada vez mayor" y "la entrega de gas prevista para el tercer trimestre de 2009 es sencillamente imposible", señala la compañía, que acusa a los grupos españoles de haber dejado las instalaciones en "condiciones lamentables".

Gas Natural y Repsol por un lado y Sonatrach por el otro se encuentran inmersos en un proceso de arbitraje internacional para resolver sus diferencias acerca de Gassi Touil.

La semana pasada, el director general de Sonatrach, Mohamed Meziane, aseguró que los proyectos de exportación de gas acumulan dos años de retrasos debido, en buena parte, al proyecto cuyo contrato de desarrollo con Repsol y Gas Natural quedó rescindido en septiembre.