Economía/Empresa.- El Tribunal de Cuentas aprueba el informe de fiscalización de Enisa del 2004 al 2006

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 14:57


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

EL Tribunal de Cuentas aprobó el pasado jueves el 'Informe de fiscalización de los procedimientos de gestión aplicados por la Sociedad Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) en el desarrollo de su objeto social durante los ejercicios 2004 a 2006', y acordó del mismo modo, su elevación a las Cortes Generales.

Entre las conclusiones del informe, el Tribunal de Cuentas destaca que ENISA, durante el periodo 2004-2006, "contabilizaba las transferencias como una subvención de capital, manteniendo diferentes criterios en su imputación a resultados, en lugar de como aportación de los socios dentro de sus fondos propios de acuerdo con su verdadera naturaleza económica", reza el informe.

Del mismo modo, el Tribunal de Cuentas considera que Enisa poseía un volumen "elevado" de Tesorería, al tiempo que califica de "limitada" la intervención real de Enisa en las empresas prestatarias.

Dicho informe concluye que Enisa tiene como finalidad principal la "promoción y desarrollo de planes estratégicos empresariales orientados a la creación, ampliación y expansión de empresas, por medio de la concesión de préstamos participativos a pequeñas y medianas iniciativas". Los préstamos se distribuyen entre la línea general (línea ENISA), la línea de empresas de base tecnológica (línea EBT) y la línea para la pequeña y mediana empresa (Línea PYME).

A 31 de diciembre de 2006, "los recursos financieros de Enisa para el cumplimiento de sus funciones procedían fundamentalmente del capital suscrito por sus accionistas (36,7 millones de euros), y a los préstamos concedidos en virtud de los convenios suscritos que ascendían a 93,1 millones, de los que 69,1 millones correspondían a la línea EBT y 24 millones de euros a la línea PYME", resalta el escrito.

Además, en el periodo 2004-2006, ENISA no contabilizó movimientos en su capital social y recibió del Ministerio préstamos por un importe total de 58,2 millones de euros, 34,2 correspondientes a la línea EBT y 24 millones correspondientes a la Línea PYME.

Asimismo, a 31 de diciembre de 2006 la cartera de inversiones de ENISA se componía de 198 operaciones por un valor de 83,9 millones de euros, de las que 188 eran préstamos participativos, por un valor de 67,7 millones, y 9 participaciones en capital por un valor de 16 millones ,y una imposición a largo plazo de 0,2 millones.

RECOMENDACIONES DEL TRIBUNAL

Del mismo modo, entre las recomendaciones que el Tribunal de Cuenta realiza sobre la gestión de Enisa, se encuentra el "establecimiento de previsiones de desembolsos por concesión de préstamos en la planificación de préstamos participativos", ya que el Tribunal estima que tales previsiones "contribuirían a facilitar el cumplimiento puntual de sus compromisos y la mejora de la inversión de los excedentes de tesorería".