Actualizado 06/02/2009 15:28 CET

Economía.- Empresarios aeronáuticos dicen que entrarán en Alestis y piden la "cristalización" del apoyo financiero

Ojeda califica la entrada de la Junta en Alestis como "un paso esperado, valiente y absolutamente necesario"

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agrupación de Empresas Aeronáuticas (AEA), Ángel Ojeda, aseguró hoy que los empresarios andaluces del sector entrarán en el consorcio aeronáutico Alestis y advirtió de la necesidad de que "cristalice" el apoyo financiero por parte de la banca.

Ojeda se refirió en estos términos a la participación del tejido industrial andaluz en Alestis, tras participar junto con un centenar de empresarios en una jornada técnica, organizada por Prescal, sobre la implantación de un nuevo sistema de recursos humanos (RRHH) impartida por parte del director de RRHH y Relaciones Laborales de la planta de Airbus en Getafe (Madrid), Javier Sáez.

En este contexto, el directivo se mostró convencido de que los empresarios andaluces entrarán en Alestis como proyecto "bandera" del sector en la Comunidad. Sin embargo, matizó que actualmente dichos empresarios acaban de finalizar una época de inversión "fortísima", con instalaciones nuevas en ubicaciones como el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) en La Rinconada (Sevilla), por lo que "en cuanto se pueda asimilar ese esfuerzo inversor seguro que se entrará en esta gran empresa".

Así, advirtió de que la decisión de entrar o no en Alestis es "personal", ya que "nadie conoce mejor que cada empresario su actual situación financiera y crediticia". Además, Ojeda quiso dejar claro que "en estos momentos que tanto se habla de apoyo de la banca a este tipo de inversiones, se hace necesario que cristalicen porque a día de hoy no existe dicha cristalización del apoyo".

Por tanto, esperó que en un periodo de tiempo "razonable" la banca vuelva a dar crédito, "no sólo para inversiones, sino también para circulante".

En cuanto a la entrada de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, en el consorcio aeronáutico Alestis, Ojeda calificó la acción como "un paso esperado, valiente y absolutamente necesario" para su puesta en marcha, ya que el proyecto "difícilmente hubiese salido adelante sin ese soporte y garantía".

De este modo, afirmó que la función de la administración publica es apuntar a sectores "de futuro" y a empresas que pueden crear innovación y empleo en la actual coyuntura actual. "Es un proyecto ilusionante y por el que todo el empresariado aeronáutico andaluz debía apostar", subrayó Ojeda.

Por último, explicó que Alestis necesita un músculo financiero "muy importante" para asumir a riesgo los contratos, por lo que "lo lógico es que dentro de estas empresas estén las entidades financieras que son las que mayor conocimiento tienen de financiar estos proyectos a largo plazo".

El encuentro celebrado hoy en la sede de Prescal contó con la participación de más de un centenar de empresarios de firmas auxiliares aeronáuticas con el objetivo de tomar conocimiento de los nuevos sistemas de gestión de recursos humanos que llevan a cabo empresas como Airbus.

Durante su intervención, el director de RRHH y Relaciones Laborales de la planta de Airbus en Getafe (Madrid) y encargado de implantar el modelo Lean en Airbus España, Javier Sáez, explicó que este nuevo sistema cuenta con el objetivo de aumentar la productividad y reducir gastos. Entre los planteamientos de este modelo se encuentra la eliminación de cargos intermedios, el aumento de la flexibilización entre los puestos de trabajo, el infundir confianza al personal sobre las labores desempeñadas y mejorar la relación directa entre directivos de la compañía y el personal.

Europa Press Comunicados Empresas