SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO, Milagros Hernández, denunció hoy que el próximo 1 de octubre los 80 empleados que hasta ahora realizaban las tareas de limpieza de aviones a la compañía Spanair en Canarias dejarán de hacerlo por decisión empresarial al tiempo que alertó de los riesgos que ello puede conllevar a los viajeros.
Hernández aclaró en declaraciones a Europa Press que tanto la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "tienen mucho que decir".
Así, reclamó que se evite que los aviones que no hayan sido limpiados vuelvan a despegar una vez que aterricen en algún aeródromo de las islas y que se tomen las medidas oportunas para ello, ya que puede afectar a "la salud de los usuarios".
"No podemos tolerar que después de tres horas y media o más de vuelo, los pasajeros tengan que volar en aviones en esas condiciones precarias de limpieza, con cabezales sin cambiar, mesas sin limpiar, reposabrazos sucios, baños sucios, basura sin sacar de los aviones, y aún más grave, sin la extracción de aguas residuales y la no dotación de agua potable", resumió.
"¿Pueden volar los pasajeros en estas condiciones, teniendo en cuenta la pandemia de la gripe A?, ¿no es un riesgo patente, para la salud de los pasajeros y de los propios trabajadores de la aerolínea?, se preguntó Hernández, quién dijo no entender los despidos en el área de limpieza.
Por ello, CCOO no descarta movilizaciones y todas aquellas acciones legales para paralizar las pretensiones de Spanair ante la pérdida masiva de puestos de trabajo y en defensa de la salubridad de todos.