Economía/Empresas.- El A380 aterriza en Londres-Heathrow para someterse a pruebas de compatibilidad con el aeropuerto

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:17


LONDRES, 18 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus voló hoy por primera vez a Reino Unido con el mayor avión comercial del mundo, el 'superjumbo' A380 de 555 plazas, que aterrizó en el aeropuerto de Londres-Heathrow, donde se llevarán a cabo pruebas de compatibilidad del aparato con las intalaciones aeroportuarias.

BAA, encargada de la gestión de Heathrow, ha invertido 450 millones de libras esterlinas (625 millones de euros) para adecuar las instalaciones al superjumbo. Las pruebas contribuirán a asegurar que todo está dispuesto para la entrada en servicio del avión, que comenzará sus primeros vuelos comerciales a finales de año. Según informó el fabricante en un comunicado, Heathrow "será probablemente el primer destino europeo del A380 cuando entre en servicio regular".

El avión, propulsado por cuatro motores Rolls Royce Trent 900, aparcó en el nuevo dique 6 de la terminal 3 procedente de Berlín. Este dique de tres plantas y 280 metros de largo puede acomodar hasta cuatro A380 a la vez, y cuenta con cuatro salas de embarque que podrán acoger 2.200 pasajeros. Las instalaciones están diseñadas para servir tanto a aviones de gran tamaño como a modelos más pequeños.

En la llegada del avión a Heathrow estuvo presente el ministro británico de Economía, Gordon Brown, junto al consejero delegado de BAA, Mike Clasper. El portavoz del Consejo Internacional de Aeropuertos, David Gamper, declaró durante el acto que este nuevo aparato es más respetuoso con el medio ambiente que el resto de aviones. "Este es un avion limpio y amigo del medio ambiente, que tiene un bajo consumo de combustible por pasajero y que produce menos ruido y emisiones que un avión antiguo", explicó.

Hasta el momento han volado cuatro A380, dos de los cuales están siendo sometidos al programa de pruebas en vuelo, que ya ha superado las 1.000 horas. Una de estas aeronaves volará a Heathrow. Los otros dos aparatos se someten actualmente a la instalación de cabina en Hamburgo.

Las compañías que prevén operar con el A380 desde Heathrow son Singapore Airlines, Emirates, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways y Virgin Atlantic. Los pedidos totales del A380 alcanzan actualmente los 159 aviones por parte de 16 clientes.