Economía/Empresas.- Abengoa considera "insuficiente" el Plan de Energías Renovables y pide una regulación "clara"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 19:41

El presidente de Bioenergía criticó el papel de las petroleras, indicando que "a ellas no les interesa que se creen nuevas normas"


SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Abengoa Bioenergía, Javier Salgado, consideró hoy el Plan nacional de Energías Renovables (PER), puesto en marcha por el departamento que dirige José Montilla, "insuficiente", por lo que pidió medidas legislativas "claras" que soporten el desarrollo de fuentes energéticas como los biocombustibles.

Así lo indicó en rueda de prensa en Sevilla tras presentar la quinta edición de la conferencia mundial sobre biocarburantes 'World Biofuels 2006' que se celebrará en la capital hispalense hasta el próximo jueves y que reunirá a miembros del mercado de biocarburantes de todo el mundo y analizara cómo los incrementos del mercado de los biocarburantes prometidos por los gobiernos de Europa y del resto del mundo pueden ser hechos que se hagan realidad.

Así, el responsable de Bionergía de la compañía puso en duda el hecho de que España este año pueda cumplir la directiva europea en relación con el consumo de biocarburantes, cuyo horizonte es alcanzar para el 2010 el 5,75 por ciento de la cuota de mercado. De la misma forma, también dudó que, a nivel europeo, este porcentaje se salde con "resultados positivos".

En este sentido, Salgado, que creyó necesario promover políticas energéticas que aseguren el cumplimiento de las directivas propuestas, reiteró que España, a pesar de contar con una "buena dirección" en este campo, aún "le queda mucho por hacer porque hoy día sus políticas resultan insuficientes".

De este lado, citó como "buenos ejemplos a seguir" las políticas puestas en marcha en países como Alemania, Brasil, Bélgica o Francia, detallando que este último "concede incentivos a aquellos actores que cumplan la ley y multa a aquellos otros que contaminen más de lo permitido".

Con respecto al desarrollo de los biocarburantes, remarcó que existe una "resistencia fuerte" por parte de las empresas petroleras a que estos objetivos citados "no se cumplan", si bien la única forma de responder a esta negativa es con una "legislación fuerte", ya que a las petroleras "no les interesa que se creen nuevas normas".

Con relación al negocio de bioetanol de Abengoa Bionergía, Salgado manifestó que seguirán en la línea de actuación de estas fuentes energéticas, en detrimento del biodiesel, al que consideró "más limitado y menos competitivo", y del que dijo que "queda todo por hacer, ya que a España ha llegado muy tarde".

Igualmente, negó cualquier posibilidad de levantar una nueva planta de etanol, puesto que en el país "no hay mercado para ello", por lo que señaló que "no existe una voluntad política clara" y, por tanto, es "complicado" proyectar una planta más, con independencia a las de Bilbao, Salamanca y Galicia, que se encuentran en diferente grado de desarrollo.

HECHOS RELEVANTES

Por otro lado, Javier Salgado hizo un recorrido por los hechos más relevantes de la firma, destacando que las ventas en 2005 alcanzaron los 392,7 millones de euros, lo que representa un 17 por ciento más con respecto al año anterior, y que el Ebitda experimentó un incremento de 43 millones, un 11 por ciento más con relación a 2004.

Abengoa ha cerrado en Estados Unidos la financiación para la construcción de una nueva planta de bioetanol con una capacidad anual de 330 millones de litros. Así, cuando esté operativa, será la de mayor capacidad en el estado de Nebraska y una de las mayores de EE.UU., ya que procesará alrededor de 800.000 toneladas de maíz al año y empleará a más de 50 personas.

De la misma forma, la compañía ha alcanzado un acuerdo para la construcción de una planta para la fabricación de biodiesel en los terrenos de la refinería 'Gibraltar' de Cepsa en San Roque (Cádiz), con una inversión prevista de 42 millones y la creación de 40 empleos directos.

También ha sido adjudicataria para suministrar contratos de exportación de bioetanol en la Unión Europea por un total de 180 millones de litros y ha obtenido la autorización de Gobierno francés para la producción inicial de 40.000 toneladas anuales de bioetanol en la planta que se ubicará en Lacq.

Además, está desarrollando un proyecto para comercializar su propia tecnología para la producción de bioetanol a partir de la biomasa y de cereal de planta híbrida, un proyecto que funcionará a finales de 2010 y que tiene una inversión prevista de unos 300 millones de dólares.

Finalmente, Ecoagrícola, filial de Abengoa Bioenergía, prevé llevar a cabo, bajo las perspectivas de la UE de desarrollar políticas que fomentan el uso de los carburantes a partir de la biomasa, programas de cultivos energéticos encaminados a la producción de energías renovables.

WORLD BIOFUELS 2006

Por otra parte, la Fundación Focus Abengoa, junto con F.O. Licht, organiza la conferencia mundial 'World Biofuels 2006' que se hará eco del "ritmo elevado de crecimiento de la industria de los biocarburantes". Así, con el cambio climático de nuevo en las agendas políticas, inversiones en el exterior y sensibilidad a los temas de seguridad en el abastecimiento de energía más elevadas que nunca, el desafío al que hoy hacen frente los productores de biocarburantes es dar un paso adelante y tomar parte en el mercado de los carburantes.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades que desarrolla el Foro de Pensamiento sobre Medioambiente y Desarrollo Sostenible que, desde Abengoa y a través de su Fundación, se ha puesto en marcha con el objetivo principal de ser un instrumento válido de reflexión y de acción al más alto nivel, que promueva el conocimiento y la creación de opinión pública sobre estas materias.