Abertis y Brookfiel, eximidos de lanzar OPA sobre Arteris tras acreditar un 'free float' del 30%

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 17:12


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Abertis y el fondo Brookfield han acreditado que Arteris, la compañía de autopistas brasileñas que compraron a OHL, cuenta con un 'free float' del 30,7%, con lo que quedan así eximidos de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la compañía.

Para cumplir con la normativa de Brasil, que establece un capital en Bolsa mínimo del 25%, el fondo Brookfield Aylesbury ha realizado una reorganización corporativa con el fin de que parte de su participación en la firma de autopistas brasileña sea considerada como 'free float'.

Abertis y el también fondo Brookfield controlan el 69,3% de Arteris a través de Participes en Brasil, sociedad conjunta en la que, a su vez, el grupo de concesiones español ostenta un 51% del capital y el fondo, el 49% restante.

Esta sociedad conjunta, Participes en Brasil, es la que queda eximida por Bovespa, la Bolsa de Sao Paulo, de formular una OPA sobre el 100% de Arteris, una vez que se ha acreditado que la compañía de autopistas supera con el 'free float' mínimo del 25% que fija la normativa en Brasil.

Arteris logra cumplir con este porcentaje después de que Bovespa pasara a considerar como 'free float' la participación del 14,9% que el también fondo Brookfield Aylesbury tiene en el capital de la concesionaria de autopistas que, tras la mencionada reestructuración, queda totalmente desligado de Partícipes en Brasil (la sociedad con la que Abertis y Brookfield controlan Arteris).

Brookfield Aylesbury se hizo con este casi 15% de Arteris en el marco de la OPA que Abertis y Brookfield formularon en septiembre del pasado año sobre la filial brasileña, una OPA sobrevenida a la operación por la que a finales de 2012 compraron la participación de control del 60% que OHL tenía en esta sociedad de autopistas cotizada de Brasil.

A través de la cotizada Arteris, Abertis gestiona en Brasil nueve concesiones de autopistas de peaje que en total suman una longitud de 3.227 kilómetros.