Economía/Empresas.- Abertis no negocia con Fomento alargar la concesión de la AP-7 para salvar otras vías en quiebra

Rueda De Prensa Sobre El Fin De La Ampliación De La AP-7 En Girona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 17:39

El grupo dice que la red estatal de autopistas perjudica a Cataluña por "inarmónica y desequilibrada"

GIRONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Abertis, a través de Acesa, no está negociando con el Ministerio de Fomento alargar el plazo de concesión de la autopista AP-7 en el marco de las medidas que diseña el Departamento para evitar que un conjunto de vías de pago eviten la quiebra.

Así lo indicó el director general de Abertis, Josep Lluís Giménez, quien instó al Gobierno a buscar una solución para saldar los desequilibrios que, en su opinión, presenta la red de autopistas española.

El directivo de Abertis considera que esta red es "totalmente inarmónica y desequilibrada", lo que, en su opinión, ha provocado un agravio comparativo entre Comunidades Autónomas, como es el caso de Cataluña.

"La red de autopistas es desequilibrada territorialmente y existe un agravio comparativo entre ciudadanos, y esta situación ha conducido a una deficiencia de distribución de tráfico que ha hecho que concesionarias más recientes, particularmente las radiales de Madrid, tengan problemas de viabilidad porque tenemos autovías a dos a cinco carriles que llegan a la M-30 y son exentas de pago", ha expuesto Giménez en rueda de prensa en Girona.

'#NOVULLPAGAR'

En este sentido, el director ha afirmado que entiende a aquellas personas que se están negando a pagar los peajes a través de la campaña '#novullpagar' por la actual situación de crisis, pero advierte que como concesionaria tienen un contrato que les otorga el derecho a cobro y que, por ello, actuarán al respecto.

"No entraremos en conflicto con los ciudadanos y solamente reclamaremos nuestros derechos, ya que si existe un contrato de concesión, la Administración que lo otorga debe prever mecanismos para que cuando se produzcan circunstancias de este tipo, se pueda cobrar", ha añadido.

Y es que en opinión de Giménez, quien tiene que pagar los platos rotos no es la concesionaria, sino el Estado y la Generalitat, porque es su responsabilidad y por permitir este tipo de sistema, y por ello han trasladado a las administraciones su preocupación por un tema que cada día va en aumento.

En relación a la campaña contra el pago de los peajes, indicó que Abertis está pidiendo la máxima documentación, o como mínimo la matrícula del vehículo que no ha efectuado el pago, para poder reclamar la cantidad y presentar notificación de denuncia ante el Servei Català del Trànsit (SCT), según explicado Giménez.

IMPAGOS CRECIENTES.

El directivo de Abertis ha reconocido que el volumen de impagos es creciente y que se ha pasado de sesenta casos por día a cerca de un centenar. "Los volúmenes no son escandalosos, pero empiezan a tener suficiente envergadura para que la administración intervenga", ha afirmado Giménez.

Los casos de impago se están dando principalmente en turismos que circulan por Cataluña --salvo cuatros casos en la Comunidad Valenciana-- y sobre todo en la zona de Barcelona, concretamente en los peajes de Mollet i Vilassar.