Economía/Empresas.- ABM Rexel presenta un ERE para 420 trabajadores, casi un tercio de la plantilla

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 13:31

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de distribución de material eléctrico ABM Rexel prevé presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podrá afectar hasta el 31 de diciembre de 2010 a un máximo de 420 trabajadores, lo que supone casi un tercio de la plantilla.

Según el principio de acuerdo suscrito por la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores, que recoge Europa Press, el expediente se desarrollará en dos fases: una primera para 227 empleados "de forma inmediata" a su aprobación por parte del Gobierno, y otra que comenzará a partir del 11 de octubre de 2009 y en la que podrían resultar afectados los 193 trabajadores restantes.

"Para determinar si procede plantearse nuevas salidas, la comisión de seguimiento del expediente analizará la evolución del negocio y del mercado, con especial atención al cumplimiento de objetivos en margen bruto y Ebitda", según detalla el preacuerdo, que deberá ser ratificado por el conjunto de la plantilla la próxima semana.

El ERE establece indemnizaciones de 52 días de salario por año de antigüedad y un complemento lineal, de entre 2.000 y 5.000 euros, para aquellos cuya indemnización sea inferior a 60.000 euros brutos. El importe máximo de indemnización será de 180.000 euros brutos.

Asimismo, el expediente recoge prejubilaciones a partir de los 51 años, con diez años de antigüedad y 30 años cotizados a la fecha de jubilación.

SUSPENSIÓN DE LAS CONTRATACIONES

La dirección de ABM Rexel y los sindicatos han acordado la cancelación de cualquier nueva contratación laboral, salvo que sea por sustitución de bajas o por necesidades de mercado.

La compañía se compromete a ofertar las posibles vacantes que surjan durante el periodo de duración del ERE a las personas afectadas por el expediente que tengan el perfil requerido. Además, el acuerdo recoge un servicio de 'outplacement' --empresa de ayuda a la recolocación-- para el colectivo de trabajadores de entre 40 y 50 años o no incluidos en las prejubilaciones.

ABM Rexel es fruto de la fusión, desde el pasado 1 de enero, de dos filiales del grupo francés Rexel en España (ABM y Rexel España). Según la compañía, Rexel inició "una nueva etapa" en el mercado español con esta integración, "constituyendo una organización de 1.300 profesionales, 90 delegaciones, tres centros logísticos" y un volumen de negocio de casi 500 millones de euros a cifras constantes de 2007.