Economía/Empresas.- Acciona, San José y Abengoa compiten por la concesión de dos hospitales en Chile por 130 millones

Actualizado 04/05/2008 14:11:36 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Acciona, San José y Abengoa compiten por el contrato de construcción y posterior gestión de dos hospitales en Chile que supondrá una inversión de 130 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Los grupos españoles, junto al consorcio local liderado por Dalkia Chile, son los cuatro que han pasado a la segunda fase del proceso de adjudicación del proyecto de entre el total de nueve compañías que inicialmente presentaron ofertas.

Los dos hospitales a construir son los de Maipú y La Florida, situados en el área metropolitana de Santiago de Chile, de 43.000 y 53.000 metros cuadrados de superficie, respectivamente.

El contrato incluye su construcción, el equipamiento industrial y la gestión de los servicios de apoyo de los dos centros hospitalarios.

En el caso de Acciona, concurre a este proyecto en solitario y tras adjudicarse recientemente la construcción y posterior gestión durante treinta años del Royal Jubilée Hospital, de Vitoria (Canadá), que supondrá una inversión de 300 millones de dólares canadienses (unos 190 millones de euros).

La compañía controlada por la familia Entrecanales considera Chile como uno de los países clave de su estrategia internacional, donde además acaba de hacerse con la construcción y explotación de la autopista Ruta 160 por 130 millones de euros.

San José, por su parte, compite por el proyectos de los hospitales chilenos en consorcio con Tecnocontrol. La compañía que preside Jacinto Rey cuenta con dilatada experiencia en construcción de hospitales y también tiene amplia presencia en el mercado latinoamericano.

En el caso de Abengoa, pujará por el contrato con Begar Construcciones y Inabensa. La compañía también tiene una importante presencia en el mercado chileno.

Los dos hospitales en liza están promovidos por el Ministerio de Obras Públicas del país a través del programa de concesiones de infraestructura hospitalaria.

Europa Press Comunicados Empresas