Economía/Empresas.- Accionistas minortiarios de toda Europa denuncian a España ante la CE por la Ley de OPAs

Actualizado 17/12/2008 16:43:03 CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La federación Euroshareholders, que reúne a cerca de 30 asociaciones europeas de accionistas minoritarios, y la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) presentaron hoy ante la Comisión Europea (CE) un escrito de denuncia contra España por considerar que la normativa de OPAs es contraria a la Directiva 2004/25 al regular las tomas de control.

"Es la primera vez en la historia que 27 asociaciones se ponen de acuerdo para contactar con la Comisión Europea y dar a conocer la situación de los mercados", afirmó en rueda de prensa el secretario general de la Aemec, Javier Cremades.

El acto de presentación contó también la presencia del representante de la CE en España, José Luis Vallvé, quien se comprometió a dar curso al escrito ante los servicios jurídicos europeos y a gestionar una entrevista entre los representantes de los minoritarios y algún comisario europeo competente en la materia.

La Aemec y Euroshareholders consideran que la normativa española es contraria a los intereses de los minoritarios y reclaman que la legislación española recoja el artículo 5 de la Directiva 2004/25/CE, que obliga a lanzar una OPA a quien quiera adquirir el control de la sociedad con el fin de proteger a los accionistas minoritarios.

"Siempre hemos defendido que el control se adquiere en los mercados y no por una OPA", explicó Cremades, quien matizó que "en estos momentos en España hay posibilidades de que en las tomas de control se ignore a los minoritarios".

"Que nadie piense que va a venir de compras a España a adquirir una compañía sin contar con los accionistas minoritarios", defendió el secretario general de Aemec, en referencia al interés de Lukoil en la compra de cerca de un 20% de Repsol.

Cremades afirmó "no tener ninguna duda" de que las negociaciones entre Repsol y Lukoil "continúan" y que la supuesta retirada de la operación por parte de la compañía rusa "es una cortina de humo para presentar la operación". "Estamos dispuestos a aceptar ofertas, pero a precio equitativo para todos", matizó.

A partir de ahora, los servicios de la CE deberán aceptar a trámite la denuncia e instruir el expediente que finalmente será quien determine si existe o no una mala transposición de la directiva de OPAs.

Por último, representantes de la Aemec se reunieron hoy con la consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Rosa Rodríguez y varios funcionarios del regulador para informarles sobre el proceso de adquisición de la participación de Repsol y la petición de los minoritarios de reformar la Ley de OPAs.

La CNMV se comprometió con los minoritarios a realizar un seguimiento "puntual" de la operación y a "intercambiar" información, así como a participar en la iniciativa de Aemec de presentar al Gobierno y los diferentes grupos parlamentarios una propuesta de reforma de la Ley de OPAs, según informó el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela y minoritario, Ángel Fernández Albor.

Europa Press Comunicados Empresas