PARÍS 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo hotelero francés Accor obtuvo un beneficio neto de 883 millones de euros en 2007, un 76,2% más que en el ejercicio precedente, impulsado principalmente por 319 millones de euros de plusvalías derivadas de las ventas inmobiliarias en Reino Unido, Alemania y Países Bajos, de 204 millones de euros por la venta de Go Voyages y una minusvalía de 174 millones de euros de la venta de Red Roof Inn., informó hoy la empresa en un comunicado.
El beneficio antes de impuestos y elementos no recurrentes se incrementó un 24,8%, hasta 907 millones de euros, y la cifra de negocio ascendió a 8.121 millones de euros, un 6,8% más que en 2006. La empresa destacó que estos resultados reflejan "un fuerte crecimiento de sus dos actividades: los servicios y el negocio hotelero".
En 2007, el incremento del 11,9% de los ingresos --en datos comparables-- en los servicios "responde a los objetivos de crecimiento orgánico a medio plazo que fijados para esta actividad". En el negocio hotelero crecieron un 5,8% en datos comparables.
La hotelería "se beneficia de la continuación de la dinámica del ciclo hotelero comprobado en Europa desde mediados del año 2005, a la vez en el campo de la tasa de ocupación y el de los precios medios", con un aumento del 6,5% de facturación en el Viejo Continente en datos comparables.
El director general de Accor, Gilles Pélisson, afirmó que 2007 ha sido "un año muy bueno para la empresa, con resultados excelentes gracias a resultados operativos sólidos". "La hoja de ruta se ha respetado y ahora empezamos 2008 con un buen mes de enero en nuestras dos actividades estratégicas y un perfil de grupo más resistente a los ciclos económicos", aseguró.
Accor aglutina las marcas Sofitel, Pullman, Novotel, Mercure, Suitehotel, Ibis, All Seasons, Etap Hotel, Formule 1 y Motel 6, que suman más de 4.000 hoteles y cerca de 500.000 habitaciones en 90 países.
ESTRATEGIA DE MARCAS.
El grupo hotelero añade en el comunicado que 2007 "se distinguió por la reorganización de Sofitel en el universo de la hotelería internacional de lujo, así como por el lanzamiento de la marca Pullman en la gama alta, cuyo desarrollo se efectuaráprincipalmente mediante contratos de gestión y de franquicia, que representa un potencial de 300 hoteles deaquí a 2015".
En el mercado hotelero económico no estándar, Accor completa su oferta con el lanzamiento de la marca All Seasons, que ya cuenta con 10 hoteles en Francia. "De aquí a finales de 2008, habráun mínimo de 40 hoteles All Seasons en Europa", sostiene.
NUEVAS HABITACIONES.
Desde principios de 2006, Accor ya ha abierto más de 50.000 nuevas habitaciones, de las cuales 28.000 se abrieron en 2007, y el proyecto en ejecución consta de 93.000 habitaciones que se estánrealizando, de acuerdo con su programa de desarrollo de 200.000 nuevas habitaciones en el periodo 2006-2010.
Las aperturas de 2007 se realizaron en un 92% en la hotelería económica y de gama media, en un 38% en los países emergentes y en un 93% mediante contratos de alquileres variables,gestión o franquicia.