Economía/Empresas.- Accor entra en 'números rojos' en el primer semestre y pierde 150 millones

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 20:48

PARÍS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Accor registró unas pérdidas de 150 millones de euros en el primer semestre del año, frente a unas ganancias 310 millones de euros, resultado que atribuyó al "un contexto económico muy deteriorado", informó hoy el grupo hotelero francés, que no prevé mejoras en el segundo trimestre.

La compañía indicó en un comunicado que estas pérdidas incluyen un coste de 53 millones de dólares (unos 37,12 millones de euros) por los gastos de la reorganización del grupo.

La cifra de negocio de la cadena hotelera alcanzó los 3.758 millones de euros, un 9,3% menos que la registrada en el mismo periodo del ejercicio precedente, si bien las ventas de sus servicios prepago aumentaron un 5,7% durante el primer semestre.

Accor destacó que este aumento fue posible gracias a las estrategias de marketing aplicadas por la compañía, particularmente en los mercados de Reino Unido, Rumanía y Francia, afectados por la crisis.

No obstante, la compañía anunció que dada "la profundidad y velocidad de transformación del mercado" ha decidido estudiar, a propuesta del presidente del grupo Gilles Pélisson, proceder a la separación de la compañía en dos aéreas de negocio en "dos entidades autónomas, con su propia estrategia y los medios de desarrollo".

Ante el previsible resultado negativo, la compañía puso en marcha el año pasado un plan de ahorro por valor de 25 millones de euros para los dos próximos años.

El grupo pretende alcanzar un resultado antes de impuestos y elementos no recurrentes de entre 400 y 450 millones de euros, frente a los 875 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior, y se ha marcado como objetivo alcanzar las 30.000 habitaciones en 2009. En la primera mitad del año, la hotelera contaba con una oferta de 12.100 habitaciones.

Para ello, fortalecerá su plan de ahorro en hoteles filiares, que aumentará de los 120 millones a los 150 millones de euros.