Economía/Empresas.-Acor y Tereos invertirán 15 millones para producir azúcar de refino en Olmedo (Valladolid) desde 2010

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 17:25

OLMEDO (VALLADOLID), 27 (EUROPA PRESS)

La cooperativa vallisoletana Acor y el grupo francés Tereos invertirán cerca de 15 millones de euros para adecuar las instalaciones de la fábrica de la firma española en Olmedo a la producción de 120.000 toneladas anuales de azúcar de refino, procedente principalmente de la caña de azúcar de Mozambique e Isla de la Reunión (África), una actividad que se llevará a cabo a partir de 2010, año en el que se liberalizará el mercado del refino.

Así lo anunciaron hoy los presidentes de Acor y de Tereos, Carlos Rico y Philippe Duval, respectivamente, tras ratificar el acuerdo entre ambas cooperativas para crear sendas sociedades conjuntas para el refino de azúcar bruto y para la comercialización de este producto en España.

La primera de estas sociedades, de carácter industrial y con sede social en Valladolid, estará participada al 50% por ambas cooperativas y permitirá desarrollar la actividad de refino de azúcar bruto en la planta de Acor en Olmedo, donde se encuentra la mayor azucarera de España, según recordaron ambos presidentes, minimizando así las inversiones necesarias y optimizando los costes de refino.

Hasta el inicio de la actividad de refinado de azúcar bruto, previsto para el año 2010, la azucarera de Acor en Olmedo adaptará parte de sus instalaciones a este nuevo proceso para lo que se utilizará la tecnología y las máquinas afinadoras y decoloradoras procedentes de una fábrica de Tereos en Nantes (Francia) dedicada a esta actividad y que va a cerrar sus puertas.

La segunda de las sociedades tendrá un carácter comercial, estará participada al 60% por Tereos y al 40% por Acor y, en principio, tendrá su sede social en la filial comercial Tereos Iberia, ubicada en Barcelona, aunque Carlos Rico anunció que se podría estudiar la posibilidad de trasladar esa sede social a Valladolid en un futuro.

COMERCIALIZACIÓN ANTES DE OCTUBRE DE 2009

El objetivo de ambas cooperativas es comercializar antes del 1 de octubre de 2009 el azúcar procedente, por una parte, de la nueva actividad de refino (120.000 toneladas) y, por otra, del azúcar de remolacha de Acor y de las importaciones también de azúcar de remolacha que realiza Tereos para España (unas 500.000 toneladas en total), todo ello comercializado bajo la marca Acor "por su buena implantación" en el país.

De este modo, la cooperativa vallisoletana podrá acceder a una mayor gama de productos y a mercados europeos "restringidos" hasta la fecha puesto que pedían una producción mínima que no alcanzaba Acor por sí sola.

Tras la presentación de estos dos acuerdos, que tendrán que ser ratificados por la Asamblea General de Accionistas de Acor del próximo 5 de diciembre, Carlos Rico y Philippe Duval coincidieron al destacar la importancia de este proyecto fabril y comercial "que abre un futuro muy interesante" tras el "duro varapalo" para el sector como consecuencia de la reforma de la OCM del azúcar, que ha "reducido sustancialmente" la capacidad productiva en España, que se ha quedado con una cuota de 500.000 toneladas frente a un consumo de 1,4 millones.

Carlos Rico apeló a esta "importante brecha" de 800.000 toneladas de azúcar necesarias para poder abastecer al mercado nacional para justificar la necesidad de abrir el negocio azucarero procedente de la remolacha a la actividad del refinado y fue tajante al asegurar que donde otros ven dificultades "otros vemos una oportunidad". Para el presidente de Acor, lo más sensato en estos momentos es entrar en ese mercado para poderlo controlar desde dentro.

Rico hizo especial hincapié en que el acuerdo entre Acor y Tereos para buscar esta "comunión entre el comercio y la producción" de azúcar tiene como principal objetivo beneficiar a los cultivadores de remolacha y mantener el cultivo en Castilla y León al ofrecer "una opción más" y de carácter "complementario" que retornará a sus bolsillos en forma de retornos cooperativos manteniendo un "nivel de de pago de la remolacha digno para nuestros agricultores".

"Sin ella --la producción de azúcar procedente del refino-- no seríamos capaces de defendernos en un mundo tan dinámico", reconoció Carlos Ricos, quien insistió en su convencimiento de que esta nueva posibilidad de negocio "encaja" en la actual estructura industrial azúcar en Acor.

MÁS DÍAS DE ACCTIVIDAD PARA LA PLANTA DE OLMEDO

Así, explicó que el refinado de azúcar bruto se llevará a cabo en "época de intercampaña" --fuera del periodo natural de recepción de remolacha que este año durará sólo cerca de 80 días-- y aumentar así los días de actividad en la azucarera de Olmedo hasta un mínimo de 180 jornadas anuales, "necesario en estas situaciones de crisis tan acentuadas como estamos viviendo".

"Imaginaos lo que supone como punto de palanca, como punto de desarrollo, como punto de actividad económica para relanzar nuestra economía y, así, a su vez poder apoyar la economía de nuestros agricultores", sentenció Rico, que explicó que en virtud de este acuerdo Tereos aportará su "buen hacer" en las técnicas del refino y su "importante" desarrollo en la comercialización de azúcar mientras que Acor aportará su especialidad en la fabricación de azúcar procedente de la remolacha.

El presidente de Acor aprovechó la ocasión para agradecer el "compromiso" y la "dedicación" manifestados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y por la Junta de Castilla y León en la logística necesaria para albergar y trasladar hasta la azucarera de Olmedo ese azúcar bruto, que se realiza por graneles, y anunció que, hasta que Olmedo pueda acoger un puerto seco propio, se han avanzado ya las conversaciones con el puerto de Santander, "una zona muy próxima de la zona productiva".

Carlos Rico reconoció, por último, que el encaje logístico para la producción de azúcar de refino en la fábrica de Acor en Olmedo no va a ser fácil por lo que necesitará muchos esfuerzos "aunque sí es posible", ratificó.

Por su parte, Philippe Duval ratificó su confianza en estos proyectos conjuntos que, según aseveró, contribuirán a mejorar los ingresos de los integrantes de ambas cooperativas y consolidar su sitio en el mercado del azúcar en España al optimizar la logística y aprovechar una "fuerte" posición en el mercado.

Contenido patrocinado