Actualizado 22/03/2012 23:49 CET

ACS ampliará capital en hasta 646 millones para pagar en acciones los dos próximos dividendos

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

ACS prevé realizar dos ampliaciones de capital en los próximos doce meses por un importe total máximo de 646 millones de euros con el fin de ofrecer a los socios cobrar en acciones los dos próximos dividendos, según informó el grupo de construcción y servicios.

Se trata del dividendo complementario del ejercicio de 2011, que la compañía tiene previsto repartir en julio de este año, y el pago a cuenta de 2012, cuyo abono está programado para febrero de 2013.

El grupo ya pagó el pasado 7 de febrero el dividendo a cuenta del ejercicio 2011, de un importe, en efectivo, de 0,90 euros por título.

En virtud del nuevo sistema de retribución al accionista, ACS ofrecerá a sus socios quedarse con las nuevas acciones del grupo que les correspondan, o bien vender en el mercado los derechos de asignación de dichos títulos.

En paralelo, la compañía amortizará acciones propias en autocartera por un importe equivalente a cada una de las ampliaciones de capital que en su caso realice, con el fin de evitar que esta nueva forma de remunerar a los socios suponga una dilución de sus actuales participaciones en el capital de la empresa.

El grupo que preside Florentino Pérez someterá este nuevo "dividendo flexible" a la aprobación de la junta general de accionistas que ha convocado para el próximo 31 de mayo, según consta en el orden del día de la asamblea remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EN JULIO Y FEBRERO.

En concreto, en virtud del acuerdo que se propone a la junta, ACS realizará una ampliación de capital liberada, con cargo a reservas, por un importe máximo de 362 millones de euros en los dos meses siguientes a la celebración de la junta, con el fin de ofrecer a los socios la posibilidad de cobrar en acciones el dividendo complementario que tradicionalmente abona en julio.

De igual forma, la compañía efectuaría otra ampliación liberada en el primer trimestre de 2013 y por un máximo de 284 millones de euros, para abonar en febrero del próximo año y en acciones el correspondiente dividendo a cuenta.

Los principales accionistas de ACS son Corporación Financiera Alba, con un participación del 18,3%; los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, con un 12,5%, Florentino Pérez (12,5%) y Miguel Fluxá (5,6%).

La junta que ACS celebrará en mayo será la primera después de la consolidación del grupo alemán Hochtief en las cuentas de la compañía, operación que la ha convertido en uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras.

La convocatoria de la asamblea se produce en tanto ACS aún tiene abierto el contencioso judicial con Iberdrola con el fin de tratar de dirimir si eventualmente tiene derecho a sentarse en el consejo de la eléctrica de la que es primer accionista con una participación del 18%.