Economía/Empresas.- AENA licita actuaciones por 467 millones durante la presente legislatura en el aeropuerto de Málaga

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 15:42


MALAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha licitado actuaciones por valor de más de 467 millones de euros en el aeropuerto de Málaga durante la presente legislatura, según destacó hoy el diputado socialista Miguel Angel Heredia.

Heredia señaló en un comunicado que desde abril de 2004 hasta la fecha se han licitado un total de 140 actuaciones, lo que a su juicio "demuestra el compromiso del Ministerio de Fomento con esta infraestructura malagueña", compromiso que aseguró que "continuará en 2007, año en el que el aeropuerto vuelve a ser la estrella de los Presupuestos Generales del Estado" donde se destinan 330 millones de euros a esta infraestructura, "el doble que el año pasado y cinco veces más de lo que el PP gastó en dos legislaturas".

Por otra parte, precisó que la última de las actuaciones licitadas se ha publicado hoy en Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de la licitación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de una nueva central eléctrica --Celtsur-- y su adaptación a la configuración eléctrica del aeropuerto de Málaga.

Heredia indicó que esta actuación, cuyo importe de licitación es de 600.000 euros y su plazo de ejecución 10 meses, permitirá "una mejora en la capacidad eléctrica del aeródromo malagueño".

El diputado socialista apuntó que en 2004 se licitaron 50 actuaciones, destacando como más importantes las obras del nuevo Edificio Terminal, urbanización y accesos por 260,7 millones, la remodelación del sistema eléctrico por 29,6 millones, la asistencia técnica para las obras de la nueva terminal por 8,4 millones y la asistencia técnica para la dirección del Programa de Ampliación del Aeropuerto de Málaga por tres millones.

En 2005 se licitaron 54 actuaciones, entre las que destacan la ampliación de la Plataforma Este por 24,6 millones, la asistencia técnica para la dirección del Programa de Ampliación del Aeropuerto de Málaga (Fase II 2006-2008) por 16,9 millones, la remodelación y ampliación de servicio en la Terminal T-1 por 7,15 millones, el desvío del Acueducto Bores por 5,99 millones, las nuevas instalaciones para las actuales dependencias del Bloque Aeronáutico por 4,7 millones y la redacción del proyecto previo para la ampliación del campo de vuelos por 4,6 millones.

Asimismo, durante el presente año ya se han licitado 36 actuaciones, de las que más importantes han sido el Sistema de Tratamiento e Inspección de Equipajes de la ampliación del Area Terminal por 37,2 millones, el tratamiento de zonas expropiadas (tercera fase) por 7,5 millones y las obras de las calles de salida rápida por 5,2 millones.

Además, resaltó que el Plan Málaga impulsado por el Gobierno central "contempla una inversión de casi 790 millones en el periodo 2004-2010 para nuestro aeropuerto y ello va a permitir según las previsiones de AENA la creación de 10.112 empleos, entre directos e indirectos".

CRECIMIENTO

El diputado socialista resaltó "la importancia de todas estas actuaciones impulsadas por AENA teniendo en cuenta el fuerte crecimiento previsto para los próximos años". "De hecho, en el nuevo Plan Director del Aeropuerto de Málaga aprobado el pasado mes de agosto se estima que por él pasarán 23 millones de pasajeros en 2020 frente a los 12 millones actuales", apostilló.

Heredia destacó en este contexto, "la apuesta de Fomento por convertir al de Málaga en uno de los grandes aeropuertos de Europa, lo que va a suponer tanto una fuerte inversión como una importante creación de puestos de trabajo". En este sentido, aseguró que "se han adelantado todos los plazos previstos anteriormente, adelantándose la ampliación del aeropuerto".

Además, señaló que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, "demuestra su compromiso con el aeropuerto de Málaga y apuesta por resolver las numerosas cuestiones pendientes que dejó el PP", al tiempo que criticó que "durante los ocho años de Gobierno del PP el aeropuerto de Málaga fue el que más creció en número de pasajeros, pero al mismo tiempo fue el que menos inversión recibió".