Economía/Empresas.- Aerolíneas Argentinas pierde 43 millones de euros hasta febrero, un 37% más

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 15:06

BUENOS AIRES, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, en proceso de expropiación al grupo Marsans y administradas por el Estado argentino, acumulan unas pérdidas de 57,5 millones de dólares (unos 43 millones de euros) en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 37% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El diario local 'Clarín' concreta que en enero, la pérdida alcanzó los 22,5 millones de dólares (16,8 millones de euros) y en febrero los 'números rojos' se incrementaron hasta llegar a 35 millones de dólares (26 millones de euros), lo que equivale a una pérdida de 1,25 millón de dólares (unos 900.000 euros) al día.

No obstante, el diario aclara que el aumento de los 'números rojos' se produce a pesar de que la facturación conjunta de ambas aerolíneas subió casi 21% en el mismo período con respecto a los dos primeros meses de 2009, hasta los 198 millones de dólares (148 millones de euros gracias a mayores frecuencias y pasajeros transportados.

Un portavoz de la aerolínea señaló al rotativo que el incremento de las pérdidas obedece principalmente a la subida del precio del crudo, que se encareció en el periodo un 35%.

Además, las mismas fuentes admitieron que las operaciones de enero y febrero suelen ser estacionalmente mejores de las de los meses de otoño, por lo que no se descartan pérdidas más elevadas para los meses siguientes.

Las mismas fuentes aseguraron que la pérdida de más de un millón de dólares por día comenzará a ser revertida cuando Aerolíneas y Austral renueven por completo su flota, hasta llegar a 100 aviones.

El Ejecutivo argentino nacionalizó AA y Austral a finales de 2008, que compró al precio simbólico de euro al grupo español Marsans, que siempre consideró la operación una "expropiación".

A este respecto, Marsans presentó esta misma semana una demanda ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), organismo dependiente del Banco Mundial, en la que solicita una indemnización por parte del Estado argentino de hasta 1.110 millones de euros.

Según el diario, durante 2009 las aerolíneas recibieron ayudas del Estado argentino por valor de 2.300 millones de pesos (444 millones de euros y recibirán en 2010 una partida de 1.845 millones de pesos (356 millones de euros), destinada exclusivamente a financiar el déficit y la refinanciación de pasivos de las dos líneas aéreas.